El Dépor necesita mejorar. Y mucho. Ayer no pasó del empate ante un rival de Segunda, el Oviedo de Anquela. Fue un encuentro en el que ambos equipos evidenciaron que les falta aún ritmo de juego y con las lógicas carencias a esta altura de la pretemporada. Los asturianos fueron de menos a más, ante un Deportivo que estuvo mejor con el balón, pero sin generar oportunidades.

La primera mitad fue intensa en el ritmo del juego, pero poco vistosa, ya que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. No hubo ni un solo disparo entre los tres palos en los primeros 45 minutos y tampoco ocasiones que reseñar por ninguno de los dos equipos. Prueba de ello es que la única un poco destacada llegó cuando apenas se había cumplido un minuto de juego en una internada por la banda izquierda de Saúl Berjón y a su centro se anticipó Arribas enviando el balón a córner impidiendo el remate de Linares.

No hubo más. Los dos equipos apostaron por la posesión, pero con mucha lentitud en los pases, lo que propiciaba los repliegues defensivos del rival, sin que ninguno de ellos tuviese opciones de crear claras situaciones de peligro. El Oviedo mostró las ideas que quiere inculcar Anquela. Defensa adelantada con las líneas muy juntas y todos por detrás del balón cuando el rival tiene la posesión, presionando con intensidad.

Cuando recupera el balón, el conjunto azul busca con rapidez las bandas, intentando ser lo más vertical posible. En la primera mitad, los azules lo intentaron, pero le faltó profundidad y desborde para generar claras situaciones de peligro ante un Deportivo que manejó bien el balón, pero al que al igual que el Oviedo careció de capacidad ofensiva y fue incapaz acercarse con peligro a los dominios de Juan Carlos.

La segunda mitad comenzó más animada. Los locales fueron los primeros que se acercaron a la portería de Tyton, primero con un remate lejano de Linares y después con una buena combinación entre Rocha y Diegui cuyo centro desbarató Tyton. El Deportivo respondió con un remate de cabeza de Borja Valle, que se fue alto y un disparo desviado de Andone, todo ello en los primeros compases de la reanudación. El rumano acabó expulsado cuando ya había sido sustituido, igual que Pepe Mel.

El carrusel de cambios en ambos equipos dejó como novedad en el conjunto azul la presencia de Aaron Níguez como mediapunta en los minutos que jugó, quizás buscando Anquela alternativas en la plantilla ante la lesión del italiano Fabbrini y en especial la aportación de los jóvenes que ilusionaron a los aficionados presentes en el Carlos Tartiere con sus ganas e intensidad.

El Deportivo no fue capaz de imponer su teórica superioridad pese a que mejoró tras la entrada en el campo de Zakaria Bakkali y Fede Valverde. Mañana, en Riazor, el gran test de la pretemporada: el Teresa Herrera frente al West Bromwich Albion inglés.

Borja Valle: "Es muy pronto"

Al término del partido, el deportivista Borja Valle expresó lo especial que para él fue enfrentarse a su exequipo, el Oviedo. "Ha sido un partido más que especial. Guardo mucho cariño a este club, lo considero mi casa; aquí crecí como persona y como futbolista y le tengo una estima increíble", afirmó Valle.

El berciano se refirió al "gran cambio" en el nivel de los amistosos tras los últimos partidos frente a Oporto y Oviedo. "Es un cambio muy grande que nos viene muy bien. Falta mucho todavía. Es muy pronto. Falta gente por llegar y mecanismos. Vamos a hacer una buena piña, a conocernos, y lo demás tiene que llegar", añadió el polivalente futbolista del Deportivo.