El Deportivo cerró el pasado fin de semana en La Orotava una pretemporada atípica por el denso calendario de amistosos. El partido contra el Tenerife, saldado con una convincente victoria (0-3), fue su duodécimo encuentro de preparación. El carrusel de bolos comenzó el 13 de julio, en A Magdalena, frente al Racing Villalbés (0-2). Desde entonces, el Dépor afrontó otros once test en menos de un mes para finalizar con un balance total de diez victorias, un empate y una derrota. El conjunto blanquiazul es el equipo de Primera División que más amistosos ha afrontado. Lidera el maratón veraniego empatado con el Betis, que también encaró una docena de compromisos estivales, el último el pasado sábado contra el Inter de Milán (0-1).

Antes de hacer las maletas para visitar Portugal, el Deportivo completó una emotiva gira gallega que le emparejó con ocho equipos de la comunidad autónoma. En la primera semana de pretemporada despachó en tres días consecutivos a Racing Villalbés (0-2), Arosa (0-7) y Silva (0-5), para seguir haciendo país la semana siguiente enfrentándose a otros tres vecinos: Cerceda (0-1), Somozas (1-6) y Bergantiños (1-6). Dos gallegos de Segunda B -el Pontevedra (0-5) y el Racing de Ferrol (1-4)- elevaron ligeramente el listón de dificultad, que siguió siendo bajo hasta el desplazamiento a Porto.

En O Dragão el Dépor completó su peor partido del verano ante un rival de Champions que demostró su clara superioridad y que, además, aprovechó los numerosos errores de la escuadra coruñesa para presentarse ante su afición con una goleada (4-0). También discreto, tirando a malo, fue el encuentro que cuatro días después completó el Deportivo en el Carlos Tartiere, donde fue incapaz de marcar ante un rival de Segunda División (0-0).

El pobre rendimiento ofrecido ante el Oviedo despertó ciertas dudas. Sin embargo, el siguiente test, en el Teresa Herrera, recargó de confianza a la plantilla blanquiazul. Bruno Gama y Borja Valle fueron los goleadores en el merecido triunfo ante el West Bromwich Albion, que jugó 50 minutos con un hombre menos en Riazor por la expulsión de Livermore. El golazo de Bruno, que sirvió para abrir el camino del triunfo ante los ingleses, fue el sexto y último en su cuenta particular. Media docena de tantos, con los que el extremo luso cierra la pretemporada como el pichichi del equipo blanquiazul.

En el ranking de artilleros le siguen Florin Andone y Celso Borges, cada uno con cuatro goles. El rumano y el costarricense marcaron el pasado sábado en el último encuentro de preparación, ante el Tenerife. El delantero inauguró el marcador y el mediocentro lo redondeó firmando el definitivo 0-3 al transformar un penalti cometido sobre Zakaria Bakkali. El belga, elegido mejor jugador tanto en el Teresa Herrera como en el Trofeo Teide, ha sido uno de los futbolistas más destacados, al igual que otro de los recién llegados, Fede Valverde. De los nuevos, también ilusiona el central Fabian Schär, con muchas papeletas para ser el acompañante del brasileño Sidnei en el eje de la zaga titular.

En total, el Dépor anotó 41 goles en los amistosos y solo encajó siete. En general, transmitió fiabilidad más por su solidez que por sus recursos para generar peligro. Puede y debe mejorar. Y en eso está, aún en construcción. Los amistosos no son más que entrenamientos con rival y nunca deben servir para extraer conclusiones definitivas. La competición, única y exclusivamente, es la que pone a cada uno en su sitio. Los doce test veraniegos del Deportivo, dos más de los que disputó el pasado verano, ya son historia. Se acabaron los bolos. Empieza lo serio.