Pepe Mel respiró aliviado al comprobar la buena evolución de Florin Andone, quien ayer trabajó con el grupo por primera vez en lo que va de semana. El rumano pidió permiso para no participar en el entrenamiento del lunes y, tras la jornada de descanso del martes, estuvo al margen en las dos sesiones del miércoles por culpa de unas molestias en la región inguinal derecha. Ese problema físico le hizo ser duda para el debut liguero del domingo frente al Madrid en Riazor (22.15 horas). Una posible baja que condicionaba mucho los planes de Mel para recibir al campeón, ya que no tiene más jugadores para actuar como referencia en punta teniendo en cuenta que Adrián López acaba de llegar y Lucas Pérez todavía está en camino. Sin embargo, Andone realizó ayer todas las tareas al mismo ritmo que sus compañeros y, si no surge ningún contratiempo de aquí al domingo, formará desde el inicio en el encuentro de la primera jornada. De hecho, Mel probó con él en el teórico once inicial que tiene previsto alinear.

El internacional participó como uno más en los ensayos tácticos, en los que formó tridente ofensivo con Fede Cartabia y Zakaria Bakkali. Su concurso ante el Madrid alimenta las esperanzas del Deportivo de poder plantar cara al conjunto de Zinedine Zidane, que llega a A Coruña pletórico tras haberse adjudicado con brillantez los primeros dos títulos de la temporada: la Supercopa de Europa, ante el Manchester United; y la Supercopa de España, frente al Barcelona.

Andone, pichichi blanquiazul la pasada temporada con doce tantos, es uno de los pilares del equipo no solo por su aportación goleadora sino también por su carácter ganador y su gran espíritu de lucha, cualidades que es capaz de contagiar a todos sus compañeros. Tras su primera campaña en Riazor despertó el interés de varios equipos este verano, hasta el punto de que a la plaza de Pontevedra llegaron ofertas suculentas por él, como la del Burnley, dispuesto a abonar 12,9 millones de euros por su traspaso. Sin embargo, el Deportivo considera a Andone un futbolista fundamental y remite a los clubes que quieran hacerse con sus servicios a abonar su cláusula de rescisión, cercana a los 30 millones de euros.

13

Andone supera sus molestias y ensaya con los titulares

Este verano el internacional aprovechó los partidos amistosos para demostrar que mantiene intacto su olfato goleador. Firmó cuatro tantos, dos menos que Bruno Gama, el máximo artillero blanquiazul en los encuentros de preparación. Silva, Somozas, Bergantiños y Tenerife fueron los equipos ante los que Andone vio puerta este verano. La pasada campaña tardó en inaugurar su cuenta en Liga. Tuvo que esperar hasta la visita a Granada de la undécima jornada para anotar su primer tanto en partido oficial con el Dépor. Al final, acabó el campeonato con una docena de dianas, una marca más que notable para ser su primera temporada completa en Primera. El Madrid fue uno de los equipos a los que le marcó, pero su tanto en Riazor no sirvió para puntuar. El domingo intentará repetir gol para ayudar al Deportivo a empezar la Liga con buen pie.