Sin Emre Çolak ni Fede Valverde para recibir al Madrid, y con Carles Gil lesionado, Pepe Mel no tuvo que estrujarse demasiado la cabeza para confeccionar la primera convocatoria de la temporada. Solo tuvo que dejar fuera a un futbolista con ficha del primer equipo, aunque finalmente fueron dos los descartes por decisión técnica debido a que contó para el debut liguero con el fabrilista Edu Expósito, que no llegó a tener minutos. Los que no se vistieron de corto fueron un central, Raúl Albentosa, y un lateral derecho, Gerard Valentín. Para la segunda jornada, ante el Levante, Mel lo va a tener bastante más complicado. Deberá hacer unos cuantos descartes más por decisión técnica. Hasta cinco, en función de que Carles Gil reciba o no el alta médica antes del sábado.

El valenciano ha mejorado mucho de sus problemas de pubis y ayer, por primera vez desde que inició un plan individualizado de readaptación, completó todas las tareas con el grupo. Además, el entrenador podrá contar para la segunda jornada con Çolak y Valverde, quienes no pudieron competir en la apertura del campeonato, el turco por sanción y el uruguayo por su contrato de cesión, que le impide enfrentarse al Madrid. Más futbolistas a disposición de Mel, con todo lo que eso implica para el crecimiento individual y colectivo.

Pese a que la plantilla todavía no está cerrada, la competencia es alta no solo para entrar en el once inicial sino para ganarse una plaza en las convocatorias. Todo el mundo está alerta y eso se refleja en el día a día, elevando la intensidad de cada entrenamiento. Hasta la visita del sábado al Ciutat de Valencia (20.15 horas) Mel dirigirá otros dos ensayos, ambos en Abegondo. Tras el de mañana hará su primera criba importante de la temporada al hacer pública la relación de futbolistas que viajarán a la ciudad del Turia. La lista dará pistas sobre en qué hombres confía más y menos a estas alturas de campaña.

Zakaria Bakkali, que fue titular en el encuentro del pasado domingo, podría dejar una plaza libre en la convocatoria si finalmente sus molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha no le permiten competir. Ayer el belga realizó tareas de recuperación sobre el césped de Riazor bajo la supervisión del readaptador físico del primer equipo, Fran Molano. Según informó el club, no está previsto que se le practiquen pruebas de imagen, por lo que en principio sus molestias no revisten gravedad.

23

El Deportivo entrena en Riazor el duelo contra el Levante

No está descartado para el compromiso del sábado y su concurso dependerá de cómo evolucione en los dos días que faltan hasta el encuentro. Teniendo en cuenta que tras el compromiso ante el Levante llegará el primer parón liguero, lo normal es que los técnicos no corran ningún riesgo con Bakkali en caso de duda.

Ajustes tácticos en Riazor

Mel dedicó buena parte del entrenamiento que dirigió ayer en Riazor a trabajar aspectos tácticos, para lo cual dividió a sus jugadores en dos escuadras de once. Mezcló a titulares y suplentes, sin dar pistas sobre quiénes serán sus elegidos para competir de inicio el sábado en el campo granota.

Arribas y Navarro, suplentes ante el Madrid, compartieron zaga con Juanfran y Sidnei en uno de los equipos. Expósito, Guilherme y Borges formaron en el centro del campo, con Carles Gil y Borja Valle en los costados, más Andone en punta. En el otro bando estuvieron Gerard Valentín, Schär, Albentosa y Luisinho en defensa; Fede Valverde y Mosquera en el doble pivote; Cartabia y Bruno Gama en los extremos; Çolak en la mediapunta; y Adrián como delantero centro. Ambos equipos se enfrentaron a campo completo sobre el césped de Riazor, donde Mel detuvo con frecuencia la acción para dar instrucciones y corregir movimientos.