El error de Florin Andone desde los once metros frente al Madrid amplió la mala racha del Deportivo en los lanzamientos de penalti. Solo transformó uno de los últimos siete que ejecutó -Celso Borges frente al Betis-, lo que supone una estadística pésima en esa especialidad. En busca de soluciones, Abegondo sirvió ayer de banco de pruebas para afinar la puntería desde el punto fatídico y, de paso, recuperar confianza. Ocho lanzadores y dieciséis disparos, con un balance de quince aciertos y un único fallo, el de Borges en el antepenúltimo chut de la serie. Tiró a la izquierda de Rubén Martínez y el portero de Coristanco rechazó el balón con una buena estirada. Por este orden, lanzaron Andone, Schär, Guilherme, Borja Valle, Adrián, Borges, Cartabia y Arribas. Todos dispararon dos veces, salvo Borja Valle, que tiró tres, y Arribas, que únicamente lanzó uno. En total, quince goles en esos dieciséis intentos, los ocho primeros con Tyton bajo palos y los ocho restantes con Rubén.

Por mucho que se ensayen los penaltis, resulta imposible reproducir en un entrenamiento las condiciones de un partido de competición. Las situaciones son incomparables: el ruido, el público, la presión, las pulsaciones, los objetivos? El pasado domingo, en las gradas de Riazor, 27.801 seguidores apuntaron sus ojos hacia Andone cuando se dispuso a ejecutar la pena máxima cometida por Carvajal sobre Bruno Gama. Ayer, en Abegondo, solo se fijaron en él sus compañeros, los técnicos y un puñado de aficionados. Florin marcó los dos que tiró, igual que Fede Cartabia, quien reconoce lo distinto que es asumir la responsabilidad en competición que practicando en la ciudad deportiva. "En un entrenamiento no es lo mismo que en un partido", declaró el argentino, deseoso de que "a quien le toque" la próxima vez, logre convertir.

17

El Deportivo ensaya penaltis para mejorar sus registros

Borges y Andone son, en teoría, los primeros lanzadores. Çolak, que la pasada campaña falló uno en Gijón, no probó ayer. Cartabia se brinda a asumir esa "linda responsabilidad" si, llegado el caso, fuese necesario. "Está claro que el que lo tira es el que lo falla. Me ha tocado fallar también a mí, como a otros compañeros", recordó el exvalencianista. Dolió desperdiciar esa pena máxima ante el Madrid, aunque Pepe Mel "prácticamente no habló de eso". "Es cierto que en la Liga anterior se fallaron penaltis que quitaron muchos puntos pero tampoco estamos preocupados. Tenemos buenos lanzadores. Ojalá que al que le toque tirar el próximo lo meta para acabar con este problema", zanjó el atacante.