El Deportivo tiene una baza importante a su favor para lograr el objetivo de recuperar a Lucas, que es la fecha del cierre del mercado de fichajes. En Inglaterra, como en el resto de Europa, no se podrán realizar más operaciones más allá de la medianoche del jueves 31 de agosto; los clubes españoles tendrán 24 horas más. Si pasado mañana el Arsenal no logró convencer al delantero de Monelos de que acepte una de las propuestas que tiene al margen del cuadro coruñés, las posibilidades de su retorno aumentarían a no ser que los dirigentes de los gunners decidiesen mantener al futbolista, aun sabiendo que no entra en los planes de Arsène Wenger. El Dépor aguardará, pero los técnicos trabajan en otras opciones. Incluso ayer un conocido representante español aseguró que el plan B está "amarrado".

El hombre que más interesa y el primero al que tocaron desde la plaza de Pontevedra es Islam Slimani, atacante argelino que pertenece al Leicester. El otrora goleador del Sporting de Portugal se quedó la pasada temporada muy lejos de los goles que había marcado en Portugal en su última campaña; además, fue una apuesta de Claudio Ranieri para reforzar la vanguardia de un equipo que había conquistado la Premier tras ascender el año anterior. El italiano fue defenestrado y sustituido por Craig Shakespeare, que dejó de darle confianza a Slimani. Por eso el norteafricano busca una salida y el Deportivo le abrió su puerta. Si fuese el que ya está "amarrado" sería en calidad de cedido por un asunto meramente pecuniario: el Leicester pagó 30 millones de euros por su traspaso.

La dirección deportiva barajó otras opciones además de la de Slimani por si Lucas no llega, pero la cifra que reclaman los clubes propietarios supera con mucho lo que puede llegar a ofrecer el Deportivo. La Premier es el principal caladero en el que se fijan los técnicos blanquiazules, una Liga con un poderío económico con el que los equipos españoles de media tabla para abajo no pueden competir. Para clubes como el blanquiazul es imposible abonar por un traspaso una cantidad como la que pagó el Arsenal por Lucas y, mucho menos, como los 30 millones del Leicester al Sporting Club de Portugal. Tampoco las cesiones son baratas, ya que resulta "complicado" encontrar un futbolista a préstamo por menos de 4 millones al año.

Fuentes próximas a la negociación con el Arsenal aseguran que la solución llegará "pronto, o el sí o el no". Quedan tres días para el cierre del mercado, dos en Inglaterra. Si el jueves Lucas no tiene equipo, las posibilidades de que vuelva crecerán, porque en España el de Monelos solo jugará en el Deportivo. Tiene muy claro que no quiere venir a Riazor con ninguna otra camiseta, "con ningún rival" del equipo blanquiazul. También el Arsenal se mantiene en su intención de que su vuelta a casa pase porque los coruñeses desembolsen la cantidad solicitada inicialmente: 15 millones de euros. Demasiado a pesar de haber solucionado los problemas -pago de la deuda ordinaria- con Hacienda y contar con un mayor límite salarial que la pasada temporada.

Esas 24 horas que tiene de ventaja el Deportivo con respecto a los clubes europeos, como todos los demás equipos españoles, pueden ser definitivas para que Lucas juegue, por lo menos, este curso con la casaca blanquiazul y así la directiva dispondrá de todo un año para negociar su fichaje. Sin embargo, los técnicos saben que no pueden jugarlo todo a una única baza por eso activaron el plan B hace más de una semana y, al parecer con acierto. La pregunta es ¿cuánto tiempo esperará ese futbolista que aparentemente ha llegado a un acuerdo con el club? ¿Se arriesgará, llegado el caso, a quedarse sin el Deportivo u otro posible equipo? La respuesta de ese agente de futbolistas español es que "el Dépor se quedaría con él y con Lucas si llegan cedidos".