La victoria abre las ventanas de Abegondo, despeja el ambiente, pero no arregla ni mucho menos todos los males del Dépor; ni siquiera le coloca en el camino. El Alavés le puso el listón tan bajo a los coruñeses que, por momentos, dio la impresión de que lo superaba sin ni siquiera saltar. Sufrió en la primera parte, golpeó antes del descanso en el cara o cruz y en el segundo acto jugó a placer ante un rival roto y con la pegada y la agresividad de un cachorro. Lucas volvió y se notó, aún estando lejos de su nivel. Schär, de nuevo imperial. Y la aparición de Fede Valverde acaparó focos y merece continuidad, mientras el Dépor busca la piedra filosofal para parecer un equipo. Próxima estación, Cornellà.

Mel tiró de viejas recetas en un duelo en el que se jugaba el futuro. Recuperó a Lucas, un valor futbolístico y anímico, y el 4-3-3 por el que tanto apostó en verano. Las bajas y las rotaciones le reducían las opciones y casi le abocaban a esta solución, a la que introdujo una variante. Siempre en defensa y en muchos momentos en ataque se convertía en 4-4-2 con Fede Valverde partiendo desde la izquierda y con Andone acompañando al zurdo coruñés.

Por mucho que el técnico se rompa la cabeza pensando en dibujos y alternativas para que el engranaje haga 'click', los dos grandes problemas de los coruñeses son sus profundos problemas en la salida de balón y su falta de movilidad en ataque. Futbolistas perdidos, sin plan al que agarrarse o al que no atienden. Así le fue en la primera parte. El Alavés se presentaba como un dulce perfecto. Justificaba su posición en la tabla. Hincarle el diente parecía tan sencillo que hasta daba pudor. Pues el Dépor ni así. El ínfimo nivel de los vitorianos mostraba también todas las carencias coruñesas. Aun así, lo intentaban con algún desborde de Fede, el faro en ataque de un Lucas que ofrecía soluciones y el empuje de Andone.

Todas las escaramuzas fueron tímidas hasta los últimos minutos. Se decidió todo en tres fogonazos. Un misil de Munir que tocó Pantilimon para enviar fuera, un remate al palo de Ely en un saque de esquina y el gol de raza de Luisinho. Intercambio de golpes y el que hizo daño fue el Dépor. El portugués remachó a la red en un centro que recuerda a su tanto de hace un año ante el Betis. Esta vez no fue una volea, pero llegó como un mercancias al servicio de un profundo Andone. Riazor rugía con un tanto salvador y un futbolista con el que conecta. El Dépor respiraba al descanso.

El gol y la ventaja en el intervalo tuvieron un efecto terapéutico en los coruñeses. Iban por delante, la confianza era mayor y al Alavés no le quedó más remedio que desarmarse un tanto para buscar el gol y los primeros puntos de la temporada. A la liberación coruñesa ayudó la comodidad con la que empezaba a moverse Fede Valverde. Su crecimiento será el del Dépor, debería seguir. Las mejores opciones llegaron a balón parado. Dos saques de esquina con veneno que sacó Lucas estuvieron a punto de ser aprovechados. Schär rozó el 2-0, remató mal. Juanfran se animaba, Luisinho se estiraba. Todos los intentos quedaron en nada.

A los pocos minutos llegó el momento del relevo para Lucas. Parecía lógica y pactada la decisión, su cuerpo empezaba a emitir señales. Pero la competitividad del coruñés afloró. Riazor le ovacionó, él tuvo un incómodo intercambio de palabras con Mel. Es el faro de este equipo, pero sobre todo los líderes deben serlo en el ejemplo. Nada que vaya a erosionar al vestuario ni la convivencia. Un simple calentón. Mel le restó importancia.

Los últimos minutos sirvieron para ver a un Dépor desatado, aunque fallón. Pudo marcar Andone en dos ocasiones, también Borges, incluso Emre Çolak. Fallaba y fallaba con Schär dando otro clase magistral. Y entre tanto tiro al aire y, aunque no quería, el Alavés se vio en la tesitura de, al menos, intentarlo. La tuvo en una falta lateral. El corazón de Riazor se encogió. No pasó nada, hoy tocaba ganar. La asignatura es mostrar regularidad y una mejoría real y sostenida.

71

El Dépor doblega al Alavés

FICHA TÉCNICA (Dépor-Alavés, 1-0)Deportivo:

Pantilimon; Juanfran, Schär, Arribas, Luisinho; Fede Cartabia, Guilherme, Borges, Fede Valverde (Bruno Gama, min.93); Andone (Borja Valle, min.89) y Lucas Pérez (Çolak, min.63).

Alavés: Pacheco; Vigaray, Rodrigo Ely, Maripán, Rubén Duarte; Burgui (Pedraza, min.62), Daniel Torres (Rubén Sobrino, min.69), Manu García, Ibai Gómez; Medrán y Munir (Romero, min.83).

Gol: 1-0, min.47+: Luisinho.

Árbitro: Medié Jiménez, del colegio catalán. Mostró amarilla a Vigaray (min.50), Maripán (min.62), del Alavés.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Riazor ante 18.612 aficionados, según el Deportivo. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los exjugadores del Deportivo Antonio de la Torre Muñoz, 'Tucho'; Juan López, 'El Negro'; y Juan Fontela.