De Amath a Lucas. Un minuto que le cambió la vida a este duelo y quizás al futuro de Pepe Mel como entrenador deportivista. En el 65 el senegalés se vistió de Maradona en el balcón del área deportivista, pero le tembló el pulso ante Pantilimon, no le ocurrió lo mismo al coruñés segundos después en el otro extremo del campo. El '7' acudía al rescate, como tantas veces en el pasado. Del 0-2 al 1-1 como paso premio al 2-1, a la remontada y al alivio para el técnico y para una grada, que aún no se fía del todo de su equipo. El Dépor sigue adoleciendo de los mismos males (fragilidad psicológica y defensiva, agujero en la portería e irregularidad en la salida de balón...), apuntó al menos esta mañana una cierta mejoría, aunque nunca se sabrá si fue por el abrigo de Riazor, por el nivel de su rival o porque realmente algo está cambiando. Lo que nadie le quitará es su segunda victoria, los siete puntos y la certificación de que sale de descenso y coquetea con la mitad de tabla.

Pepe Mel agitó el árbol durante la semana, mientras escondía sus cartas, y al final solo cayó Alejandro Arribas. Volvía Sidnei después de veinte días en el rincón de pensar y tras la deficitaria actuación del madrileño en Cornellà. El técnico no tocaba casi nada. Si tenía que entregar las llaves del vestuario al finalizar el partido, lo iba a hacer con sus hombres, persiguiendo una idea que en muchos momentos no ha estado nada clara.

82

El Dépor le remonta al Getafe

Pronto el Dépor reclamó la pelota e intentó sacarla desde atrás ante la presión del Getafe, un rival con vitalidad y animado por su inicio de curso. Çolak le echaba por momentos una mano a Guilherme y Borges en este cometido y el equipo lo agradecía. El duelo asomaba equilibrado y el Dépor poco a poco lo fue inclinando a su favor. Las bandas con Juanfran y, sobre todo, con un inspirado Luisinho, eran las principales vía de ataque en esos minutos. Eso sí, no faltó el obsequio de cada semana del Dépor, pero Cala, solo en el área pequeña y con Pantilimon achicándose, no aprovechó un balón servido desde un lateral. El equipo coruñés ganaba una vida extra y se disponía a aprovecharla.

Y cerca estuvo de hacerlo. Durante algunos minutos la grada vio a su equipo entonado y enchufado, rugía con él. Guaita se convirtió en el baluarte azulón. Achicó balones y sobre todo hizo una doble parada a Lucas y Juanfran que vale por un partido. Su gran actuación hacía más evidente las carencias coruñesas en esa posición. El valenciano estaba poniendo a su equipo en el lugar adecuado para aprovechar las inseguridades blanquiazules. Pudo hacerlo ya en el descuento del primer acto, esa desgracia quedaba para unos minutos más tarde.

Los primeros segundos tras el paso por la caseta ya avisaban de que el duelo había cambiado. El Getafe adelantaba líneas, se había soltado el corsé. El rumbo del encuentro viraba y pronto los azulones le sacarían réditos a esa actitud y a las debilidades locales. Una mala salida de balón entre Çolak y Sidnei fue atacada, tras la recuperación, al lado débil de la defensa herculina. Amath apareció por el hueco dejado por un Juanfran que había subido con alegría al ataque. Le dio tiempo a pensar, recortar y colocar el balón. Pantilimon volvió a parecer un extra en la jugada. 0-1. La grada se enfadó y mucho y lo pagó con el lateral madrileño, que a partir de entonces fue pitado cada vez que tocaba el balón. Está lejos de ser el futbolista que maravilló en la primera parte de la temporada pasada.

El gol fue un golpe para el Dépor. Siempre le cuesta levantarse, se enfrenta cara a cara con sus inseguridades y le cuesta vencerlas. De hecho, el partido estuvo mucho más cerca durante algunos minutos del 0-2 que del 1-1. Una virtuosa jugada de Amath parecía la sentencia, pero Pantilimon, ya vencido, sacó la primera mano destacada desde que es portero del Dépor. Un minuto después Lucas se revolvía en el área, marcaba y arengaba a la grada, ahí cambió realmente el partido.

Bordalás seguía blindando a su equipo con los cambios y Mel templaba, solo movía la ficha de Andone, la buena. Mientras tanto, el duelo, con vida propia, se descosía y descosía con el paso de los minutos. Era un cara o cruz y la moneda estaba de canto. De repente, en una llegada de Fede Cartabia un balón suelto acabó en los pies de Andone. No falló el rumano, estalló la grada. Conectaron él y Lucas en la celebración, ya habían salvado al Dépor con sus goles. El equipo los necesita a ellos y tantas otras cosas... Al menos, con victorias todo se digiere mejor.

Ficha técnica (Deportivo-Getafe, 2-1)

Deportivo: Pantilimon; Juanfran (Gerard Valentin, m.84), Schär, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Borges; Cartabia, Çolak (Andone, m.67), Fede Valverde (Bakkali, m.84); y Lucas Pérez.

Getafe: Guaita; Damián, Djené, Cala, Antunes; Álvaro, Arambarri (Portillo, m.88), Bergara, Amath; Jorge Molina (Sergio Mora, m.78) y Ángel (Molinero, m.55).

Goles: 0-1, m.54: Amath. 1-1, m.66: Lucas Pérez. 2-1, m.86: Andone.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró amarilla a Luisinho (min.26), Schär (min.64), Juanfran (min.82), Andone (min.87), Bakkali (min.89) y Guilherme (min.93), del Deportivo; y a Damián Suárez (min.33), Jorge Molina (min.62) y Bergara (min.69), del Getafe.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 19.476 aficionados, según el Deportivo.