Pepe Mel está muy pendiente de la evolución de Pedro Mosquera, Lucas Pérez y Fabian Schär para saber si podrá contar con alguno de ellos para el encuentro de mañana frente al Eibar (12.00 horas). Los dos coruñeses trabajaron ayer con el grupo en la suave sesión que el técnico madrileño dirigió por la mañana en Abegondo, mientras que el central suizo volvió a ejercitarse al margen por culpa de las molestias en los isquiotibiales que arrastra después de los dos partidos que jugó con su selección. Según informó el Deportivo, ninguno de los tres está descartado para el compromiso de mañana. La decisión final dependerá de las sensaciones que tengan hoy en el último entrenamiento del equipo, a puerta cerrada en Riazor (10.30 horas).

En función de cómo se sienta cada futbolista, y de la opinión del cuerpo técnico y de los servicios médicos en cada caso, se adoptará una postura definitiva. De momento, los tres tienen esperanzas de subirse a ese último tren hacia Ipurua, donde el Dépor retomará la Liga después del parón por los partidos de las selecciones nacionales. Es una cita clave, no solo porque el Eibar es un rival directo sino porque esta visita puede marcar un punto de inflexión en la trayectoria blanquiazul. Tras la victoria ante el Getafe, los futbolistas están deseosos de estrenar el casillero de triunfos a domicilio para, de esa manera, enlazar dos resultados positivos con los que recuperar confianza y asentarse en una zona más confortable de la tabla. Es un momento clave y todos quieren ayudar.

De los tres futbolistas que son duda, el que más opciones tiene de entrar en la lista es Pedro Mosquera. El centrocampista se recupera desde mediados de septiembre de una lesión de grado 2 en el aductor mayor derecho. En los últimos días ha intensificado mucho la exigencia en su plan de readaptación y tanto el jueves como ayer trabajó al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, todavía sin el alta médica. Tampoco la tiene Lucas, que evoluciona positivamente del hematoma en el músculo crural del cuádriceps izquierdo que sufrió en el partido ante el Getafe. Ayer participó en la dinámica colectiva con normalidad, si bien en el tramo final del ensayo también realizó algunas tareas individualizadas con balón junto a los lesionados Adrián López y Carles Gil.

Schär es el único futbolista de la plantilla que ha disputado completos los siete encuentros de Liga, un dato revelador de su importancia dentro del equipo. Es uno de los jugadores que están ofreciendo un nivel más alto en este arranque de temporada. En caso de que no pueda competir, lo normal es que Mel recomponga el eje de la zaga con Sidnei y Arribas juntos desde el inicio, ya que el otro central, Raúl Albentosa, todavía no se ha estrenado en la presente Liga.

Mosquera, por su parte, jugó completos los tres primeros encuentros, sin acabar de mostrar su verdadero nivel. Esa lesión en el aductor le apartó de las convocatorias, a las que ahora aspira a volver. En cuanto a Lucas, el delantero de Monelos es otro de los jugadores más importantes por su aportación futbolística y también por su carisma y capacidad de liderazgo. Frente al Getafe estrenó su cuenta goleadora pese a que todavía no está al 100% de forma tras una temporada atípica con el Arsenal.

Gerard se une a las bajas

A expensas de conocer si Schär, Mosquera y Lucas entran en la lista para Eibar, son bajas seguras para este desplazamiento Carles Gil y Adrián López, al igual que el guardameta Rubén Martínez, quien ya realiza trabajo específico de portería aunque todavía tendrá que esperar algún tiempo más para estar disponible. A esas tres ausencias seguras por lesión se une también Gerard Valentín.

El lateral catalán, que se estrenó en Primera División con el Dépor la pasada jornada ante el Getafe, no pudo ejercitarse ayer debido a la contusión con herida inciso-contusa que sufrió en la tibia de la pierna derecha durante el entrenamiento del jueves en Abegondo. Esa brecha le impedirá entrar en la convocatoria para la visita a Ipurua, un campo en el que, según manifestó Gerard esta semana, tenía esperanzas de volver a disfrutar de minutos. Juanfran Moreno, por lo tanto, es el único lateral derecho a disposición de Mel para el choque de mañana contra el Eibar.