Cuatro porteros en ocho jornadas. Seis en las últimas diez, contando los dos partidos que cerraron la pasada Liga, en los que se situaron bajo palos Germán Lux, frente al Villarreal, y Davy Roef, contra Las Palmas. En la presente temporada empezó Rubén Martínez, cuya lesión desencadenó el fichaje a última hora de Costel Pantilimon. Pepe Mel le dio un partido a Przemyslaw Tyton, en Riazor contra la Real Sociedad, e inmediatamente después apostó por el recién llegado sin encontrar la seguridad que buscaba. Ayer, en Ipurua, dejó al polaco en la grada y al rumano en el banquillo, ambos internacionales, para dar la alternativa a Francis Uzoho, el cuarto guardameta del Dépor en una campaña que aún no ha hecho más que empezar.

Una decisión tan valiente como arriesgada la del técnico madrileño al confiar en un joven muy prometedor y con unas grandes condiciones, pero que apenas ha disputado cuatro partidos en Segunda B con el Fabril. Hace solo unos meses estaba en el Dépor juvenil y ahora es el portero titular del primer equipo. El próximo día 28 cumplirá 19 años con la satisfacción de haber debutado ya en la máxima categoría. Es el portero extranjero más joven en debutar en Primera y el foráneo más joven de la historia del Dépor en estrenarse en la elite, por delante de Fede Valverde y Lionel Scaloni.

En Ipurua no tuvo demasiado trabajo, pero derrochó solvencia para alejar el peligro. Dudó en su primera intervención, en el minuto 9, tras un centro desde la izquierda, pero luego transmitió siempre plena seguridad. En el 13 cerró bien en el primer palo un disparo de Dani García; en el 28 demostró su agilidad para evitar un córner; y en el 34 atajó con fiabilidad un centro pasado. Esas fueron sus principales intervenciones hasta el descanso.

En la segunda mitad tuvo algo más de trabajo. Estuvo atento para detener un cabezazo picado de Escalante en el 46; luego, en el 54, no tuvo problemas para abortar dos centros muy seguidos al segundo palo; y cerró su actuación con un par de buenas paradas a disparos de Kike García, en el 73, y de Dani García, en el 81. Al final, portería a cero y un punto para el Dépor.

Buen debut para el joven nigeriano, que en principio va a disfrutar de continuidad en las próximas jornadas, al menos hasta la recuperación de Rubén. La apuesta de Mel por Francis supone un duro golpe tanto para Tyton, que vio el encuentro de Ipurua desde la grada, como para Pantilimon, cuyo fichaje no resolvió las dudas en una portería tambaleante en los últimos años.