El Mundial de Rusia 2018 puede resultar muy fructífero para el Deportivo que podría llegar a recibir una cantidad próxima al millón de euros por la cesión de sus futbolistas a sus respectivas selecciones que compitan en el Mundial del próximo verano, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio. La FIFA asigna una cantidad próxima a los 7.500 euros por cada día que un futbolista permanezca concentrado con su equipo nacional para disputar el campeonato, empezando a contar 14 días antes de iniciarse el Mundial y finalizando el día después de su eliminación. Solo con la primera fase la entidad blanquiazul podría recibir un mínimo de 400.000 euros por la presencia de tres futbolistas que parecen fijos en esta cita: Fabian Schär (Suiza), Celso Borges (Costa Rica) y Fede Valverde (Uruguay).

Cada club percibirá esa cantidad diaria, pero en base a un cómputo que toma dos años de referencia. Es decir, en el caso de Borges el cuadro coruñés percibiría el total de la compensación, pero en el de Valverde y Schär cobraría la mitad, ya que tendría que compartir con los clubes en los que ambos jugadores militaron durante la campaña anterior, Castilla y Hoffenheim, respectivamente. Por esta misma norma, el Deportivo podría verse beneficiado en el caso de que Fayçal Fajr, ahora cedido en el Getafe, entrase en la lista de Marruecos, que obtuvo la clasificación el pasado fin de semana. El club del sur de Madrid y el coruñés recibirían la mitad de la cantidad que correspondiese por el centrocampista si finalmente está en Rusia.

Además de los tres fijos, salvo lesión que lo impida, y de la posible presencia de Fayçal, también cabe la posibilidad de que el Dépor cuente con un cuarto hombre de su actual plantilla, Tyton, un asiduo en las convocatorias de Polonia, aunque el guardameta no entró en la lista para los partidos amistosos de estos días. Su suplencia en el cuadro de Cristóbal Parralo puede dejarlo fuera del Mundial. Con el marroquí y el polaco -y los otros tres-, el Deportivo superaría el medio millón de euros tan solo por la primera fase. Cada ronda posterior que supere cada equipo supondrá un aumento en la cantidad que percibiría el cuadro coruñés.

Además de estos cuatro futbolistas y Fayçal, hay otro que sueña con entrar en la lista de Julen Lopetegui, que es Lucas Pérez. Fue otra de las razones que le hizo regresar a Riazor, para tener los minutos que no tenía en el Arsenal y tratar de convencer al seleccionador que tiene un sitio entre los elegidos; sin embargo, Lucas nunca acudió a ninguna convocatoria y a falta de siete meses para que empiece el Mundial parece difícil que se pueda hacer un sitio en la lista definitiva. Con esta puerta casi cerrada no parece que ningún otro deportivista tenga opciones de participar en el torneo más importante del mundo. En su momento, y recién aterrizado en el Deportivo, los técnicos de la Federación Española realizaron un seguimiento a Pedro Mosquera, pero el bajón en el juego que sufrió el centrocampista coruñés en la mitad de su primera campaña en Riazor le hicieron perder casi todas las posibilidades de ser citado por el selecionador.

Con ese mínimo que le podría corresponder al club blanquiazul, la tesorería se podría encontrar la próxima temporada con unos ingresos extras de medio millón de euros, cantidad que también le permitiría aumentar el límite salarial del curso 2018-19. "Todos los ingresos afectan a este capítulo, siempre y cuando estés al día en los pagos", aseguran desde la plaza de Pontevedra. De todas formas prefieren dejar este asunto al margen, ya que todavía falta más de medio año y el dinero no saben cuando lo pueden recibir, más allá de que sí lo puedan contabilizar. "Cualquier ingreso es importante, pero lo primero es acabar esta temporada en Primera División", destacan.

Y hoy más partidos de internacionales blanquiazules. Pantilimon, Andone, Celso Borges y Valverde son los cuatro jugadores de la primera plantilla del Deportivo que tienen compromisos con sus respectivas selecciones, Rumanía, Costa Rica y Uruguay, esta tarde en territorio europeo.