El carril derecho del Deportivo, hasta ahora propiedad exclusiva de Juanfran Moreno, cambia de dueño por la ausencia del lateral titular, que estará de baja tres semanas debido a una lesión muscular en el semimembranoso de su pierna izquierda. En Málaga se estrenará en el once Gerard Valentín, el recambio natural del madrileño. El joven catalán, que llegó al Dépor el pasado verano procedente del Nàstic de Tarragona, solo ha disputado tres minutos en Primera División. Fue en la séptima jornada, en Riazor, ante el Getafe (2-1). Ese concurso testimonial en Liga, más la media hora final que jugó en la Copa ante Las Palmas, son las únicas dos apariciones de Gerard en partido oficial con el equipo coruñés.

El domingo, en La Rosaleda, jugará por primera vez desde el arranque con el Deportivo. Ante la baja de Juanfran, Cristóbal Parralo probó ayer con el catalán en el teórico once inicial para completar la línea defensiva junto a Fabian Schär, Sidnei y Luisinho. En Málaga tendrá la difícil misión de sustituir a uno de los indiscutibles en todas las alineaciones, tanto antes con Pepe Mel como ahora con Cristóbal. De hecho, hasta su lesión Juanfran había competido siempre desde el minuto uno. Además de él, solo Guilherme y Fede Cartabia habían sido titulares en las once jornadas que se llevan disputadas.

Una de las principales características del madrileño es la fiabilidad, ya que las lesiones pocas veces lo han frenado. En su primera temporada en Riazor, la 2014-15, disputó 34 partidos de Liga, todos como titular salvo uno. En la 2015-16 participó en 35 encuentros, 30 de ellos formando parte del once. Y en el curso pasado, el 2016-17, jugó siempre desde el inicio en las 34 jornadas que concursó, primero a las órdenes de Gaizka Garitano y luego bajo el mando de Pepe Mel. Ahora, con Cristóbal, Juanfran estaba subiendo su nivel de rendimiento con respecto a los primeros meses de competición, pero esta lesión en los isquiotibiales le apartará de las próximas alineaciones. Gerard Valentín comparte con Juanfran una marcada vocación ofensiva que le hizo destacar en varios de los amistosos de pretemporada. Ahora, por fin, tendrá una oportunidad desde el inicio en Liga.

Tyton, con molestias

Rubén Martínez volvió a trabajar ayer con total normalidad con el grupo, aunque todavía sin el alta médica. En cambio, el también portero Przemyslaw Tyton tuvo que retirarse antes a los vestuarios por unas molestias en un astrágalo.