El Deportivo Abanca llega a Oviedo con la necesidad de ganar o, por lo menos, empatar porque la derrota dejaría casi sentenciado el grupo uno de la Segunda División femenina, una categoría dominada por coruñesas y asturianas. El liderato está en juego y casi el título. Este bipolio obliga a las blanquiazules a sumar este mediodía, sobre todo tras el pinchazo de hace dos jornadas en Santander ante el Monte (2-2). Es lo que tiene una competición que ya está estancada.

Manu Sánchez, entrenador blanquiazul, es consciente del significado de una derrota en este partido, que dejaría a su equipo a cinco puntos del liderato, algo que ni se le pasa por la cabeza. "A nosotros no se nos pasa eso por la cabeza. Estamos convencidos de que vamos a ganar y esa convicción se le hemos transmitido a las jugadoras durante toda la semana", explica el técnico deportivista. "Sabemos que llevan desde 2012 sin perder en casa y una derrota nos haría muchísimo daño, porque además ya no dependeríamos de nosotros para ser primeros", que es la plaza que da derecho a jugar la fase de ascenso a Primera División.

Sánchez esta convencido de que su equipo es superior al Oviedo en la actualidad, a pesar de que las asturianas son líderes con pleno de victorias. "Desde la humildad, creo que somos mejor equipo y que tenemos mejores futbolistas. Además, contamos con unas condiciones idóneas para trabajar, las que nos ofrece el Deportivo, que también pueden influir", explica el técnico coruñés, que insiste en su convencimiento en el triunfo "salvo que haya factores externos que nos puedan perjudicar". Arbitraje, muy típico de Asturias tirar para casa; condiciones del campo; lesiones... "Un poco de todo", asegura Manu.

En esta jornada se cumple el primer tercio de la competición y una derrota blanquiazul dejaría sentenciado el grupo. "Insisto en que no pensamos en eso, pero es cierto que si perdemos ya no dependeríamos de nosotros", porque solo el campeón participa en la fase de ascenso en un sistema injusto, según Manu.

El fútbol femenino tiene que cambiar por la evolución que muestra, sobre todo de Primera División hacia abajo, para equilibrar la competición en la que se están involucrando los grandes clubes de fútbol españoles. "Hay que enriquecer la competición, hacerla similar a la masculina. No puede ser que de Segunda solo asciendan dos equipos de siete grupos (mas de cien equipos) y solo desciendan dos de Primera. Tendría que haber cuatro ascensos como mínimo, pero sobre todo reestructurar las categorías y crear dos grupos de Segunda; cuatro como máximo en un primer paso", expone el entrenador blanquiazul.

Es consciente Manu Sánchez del esfuerzo que hizo el Deportivo, y otros clubes, con la creación del equipo femenino, por eso reclama mejoras. "La semana pasada ganamos 16-0, y eso no puede ser. Hay que fomentar la competición, equilibrarla. No lo digo ahora, ya lo decía hace diez años cuando estaba en el Orzán ", añade.

En tanto no se producen esos cambios, el Deportivo está obligado a no perder hoy ante el Oviedo para seguir vivo en la competición. En la pasada temporada se acabó en el primer partido de la segunda vuelta, cuando el Oviedo ganó a las blanquiazules, con las que había empatado en Arteixo en la jornada inaugural. "Entonces nosotros éramos un equipo nuevo y ellos acababan de descender de Primera", dice Manu, "pero este año es diferente" ya que tienen "la confianza necesaria" para llevarse los tres puntos.