El Deportivo necesitaba el sábado ante el Leganés una victoria que aliviase su precaria situación en la clasificación. Instalado en la zona peligrosa de la tabla y con un margen sobre el descenso cada vez menor, el triunfo del conjunto blanquiazul adquiere todavía más importancia si se atiende al resto de resultados de la jornada. Ganaron Alavés y Málaga, que se agarran a sus opciones de abandonar los últimos puestos cuando hasta no hace mucho veían muy lejana esa posibilidad.

Tres puntos separan actualmente al Deportivo del descenso, pero la situación podría haber sido mucho más comprometida para los blanquiazules de no mediar la victoria contra el Leganés. El conjunto de Cristóbal Parralo podría haberse visto al final de esta jornada empatado con los puestos comprometidos de la clasificación en vísperas de visitar al Barcelona y de recibir al Celta en Riazor en el primer derbi de la temporada. Hubiera sido un traspiés grave para los deportivistas después de la victoria el viernes del Alavés, la segunda consecutiva, y de que ayer el Málaga sorprendiera a la Real Sociedad en Anoeta.

Los resultados comprimen una cola de la clasificación en la que varios equipos se aprietan en un puñado de puntos. A la espera de lo que ocurra entre Espanyol y Girona esta noche, tan solo seis puntos separan al décimo clasificado (Celta) del equipo que actualmente marca la frontera con el descenso (Alavés). Entre los beneficiados de la jornada está el Athletic, que ayer consiguió una victoria ante el Levante que le permite sumar 17 puntos y escalar posiciones en la tabla. Supera así al conjunto granota, que con 16 está tan solo un punto por encima de los deportivistas.

El grupo de implicados en la pelea por alejarse de las posiciones más peligrosas se mantiene así abierta, con el Deportivo colocado en una posición intermedia pero al mismo tiempo más comprometida por los partidos que deberá afrontar en las próximas jornadas.

Antes del parón navideño se enfrentará a Barcelona y Celta, y al regreso de las vacaciones cerrará la primera vuelta del campeonato ante Villarreal y Valencia. El conjunto blanquiazul necesitará de puntos para continuar con su escalada aunque sea un ritmo lento, como esta semana.

La victoria ante el Leganés tan solo le ha permitido ampliar la distancia con el descenso en un punto por los resultados del resto de implicados, pero ha servido para que el Deportivo tome aire y sobre todo autoestima para lo que se le avecina. Tanto Cristóbal como los jugadores reconocieron el sábado después del encuentro la necesidad de una victoria que ayudase a reparar la moral del grupo después de cuatro partidos consecutivos sin ganar y en los que la imagen del equipo se resintió por la falta de soluciones.