Hasta que hace dos semanas se quedó fuera de la convocatoria para el partido contra el Athletic por acumulación de tarjetas, Luisinho solo se había perdido un partido. Fue ante el Betis en el Villamarín, donde el por entonces entrenador deportivista, Pepe Mel, prefirió alinear a Fernando Navarro. Una lesión muscular, sin embargo, dejó fuera en los últimos tres partidos al portugués, que esta semana enfila la recta final de su recuperación.

Titular en el carril izquierdo de la defensa tanto para Mel como para Cristóbal desde su llegada, Luisinho se ha perdido los compromisos más recientes del equipo y afrontará ahora una situación desconocida este curso para él. Deberá desbancar a Navarro de la titularidad precisamente cuando se acercan dos de los encuentros más destacados en el calendario.

Ante Barcelona y Celta, los dos últimos partidos antes del paréntesis navideño, Cristóbal deberá escoger entre el portugués y el exinternacional español, que encontró una oportunidad en el once en las últimas jornadas por la ausencia de su compañero.

Navarro cumplió y jugó tal y como se espera de él, con una mayor sobriedad defensiva frente al ímpetu que suele mostrar Luisinho. El papel de los laterales desde el aterrizaje de Cristóbal en el banquillo, sin embargo, ha cambiado de manera sustancial.

Los alardes ofensivos han quedado aplacados por la búsqueda de una mayor solidez defensiva que permita frenar la facilidad con la que los rivales hacían goles a los deportivistas. Luisinho ya lo experimentó antes de perderse los últimos encuentros y con Cristóbal al mando ya estuvo más comedido de lo que en él solía ser habitual. El entrenador explicó que su prioridad era que el equipo adquiriera la suficiente seguridad defensiva como para superar los problemas atrás que ha experimentando desde el comienzo del campeonato, pero al mismo tiempo precisó que los laterales formaban parte de las estrategias y recursos ofensivos del conjunto deportivista.

El estado de Bakkali

La plantilla regresará al trabajo esta mañana a la espera de comprobar la evolución de Luisinho (también de Bruno Gama, que padece una lesión muscular) y con la incógnita del estado físico en el que se encuentra Bakkali tras el encuentro contra el Leganés. El jugador belga colgó el domingo una fotografía en las redes sociales en la que se veía su tobillo magullado y con fuertes hematomas a consecuencia de una entrada sufrida en el tramo final del partido ante los madrileños, después de ingresar en el segundo tiempo.