El Camp Nou, escenario de campanillas y al mismo tiempo sinónimo de angustia para los visitantes, espera esta noche a un Deportivo (20.45 horas) al que quizá en otras circunstancias la cita le podría despertar menos vértigo. Su situación en la clasificación ya predispone a los vahídos, pero solo detenerse a observar lo que le espera incrementa los sofocos. Barcelona, Celta, Villarreal, Valenciay Madrid aguardan a los deportivistas entre el final de la primera vuelta y el comienzo de la segunda. Sin respiro y sin apenas margen en la clasificación deberán afrontar el tramo más empinado del calendario empezando por el líder en solitario del campeonato.

Invicto y tras ceder tan solo tres empates, el Barcelona representa un hueso en cualquier circunstancia. Para los deportivistas, actualmente, el obstáculo se agiganta. A pesar de la evolución que ha experimentado desde la llegada de Cristóbal al banquillo hace algo más de mes y medio, el conjunto blanquiazul continúa siendo todavía demasiado vulnerable e inconsistente.

Esta noche, sin embargo, se agarrará al resultado que logró el fin de semana pasado ante el Leganés y también al idilio reciente que han vivido frente a los azulgrana. En sus últimas tres visitas, el Deportivo ha logrado dos empates que alimentan la esperanza de repetir un resultado positivo con el que endulzar su trayectoria.

Necesitará de su versión más completa para cuestionar la superioridad de un Barcelona que este curso ha evolucionado hacia un conjunto más efectivo. Apuntalado sobre la portería de Ter Stegen (el alemán ha encajado tan solo siete tantos), el conjunto de Ernesto Valverde ha contrarrestado la incertidumbre con la que arrancó el campeonato a base de buenos resultados. Además, cuenta con Messi en una versión determinante que arregla cualquier tarde incómoda de los azulgrana.

El Deportivo tratará de mantener la personalidad a través de la pelota que ha aportado Cristóbal, matizada desde la jornada pasada con la presencia de Çolak en la mediapunta. El entrenador deportivista probablemente mantenga el mismo once esta noche en el Camp Nou, el mismo que también puede emplear la semana que viene ante el Celta en el primer derbi de la temporada. Entiende el técnico blanquiazul que el equipo necesita rodaje y que no puede permitirse el lujo de desertar de ningún partido, sea quien sea el rival.