Dos modelos y un mismo objetivo: el gol. Será el más perseguido este sábado en Riazor y hasta ahora el Dépor y el Celta han empleado dos caminos diferentes para engordar sus cuentas de tantos en estos últimos meses de 2017.

El equipo coruñés, sin un rematador de referencia en lo que va de temporada, ha ido logrando los 18 goles que ha conseguido a base de repartir esta responsabilidad realizadora entre varios futbolistas y dando mucha importancia a la aportación de la segunda línea. Nada sería lo mismo en A Coruña sin la llegada al área de futbolistas como Celso Borges, Adrián López y el ahora lesionado Fede Cartabia. Siempre por detrás de Lucas Pérez, líder en esta clasificación, pero que está lejos de los números de Maxi Gómez y Iago Aspas y aún más de sus registros en su segunda campaña de blanquiazul antes de marcharse al Arsenal. Entonces llevaba doce y solo un tanto de penalti (ahora dos de cuatro desde los once metros) en 16 jornadas. El 7 coruñés no marca desde hace un mes, cuando perforó la portería de Roberto de cabeza en Málaga tras un gran centro de Celso Borges.

El Celta ha logrado 27 goles (uno en propia meta), nueve más que el Dépor y los han conseguido nueve de sus futbolistas. La gran diferencia entre un modelo realizador y otro es que los celestes se han agarrado en esta faceta a la dupla Iago Aspas-Maxi Gómez y que, tras ellos, hay un salto considerable. En el Dépor, en cambio, no hay distancia entre los protagonistas de su lista. Los arietes de Moaña y Paysandú han dejado su sello en 16 de los 27 momentos de felicidad plena para los olívicos. Acaparan casi el 60%, 20 puntos por debajo de lo que suman los dos máximos realizadores deportivistas (7 de los 18).

El Dépor se ha acostumbrado en los dos últimos años a que la aportación acabase siendo coral. Desde aquella primera vuelta de hace dos temporadas en la que Lucas se mostraba imparable, todos han asumido más responsabilidad. Florin Andone fue el máximo realizador en el último ejercicio, pero sus doce tantos supusieron apenas el 27% del total. Le siguieron a distancia Borges (6) y Joselu (5).