La era Seedorf en el Deportivo arranca con algunos cambios importantes, empezando por las rutinas. Ya no hay programado un único entrenamiento diario, como en la etapa anterior, sino dobles sesiones para aprovechar el tiempo al máximo en los días previos al encuentro del próximo lunes frente al Betis en Riazor (21.00 horas). En la primera jornada con el holandés al frente, los futbolistas se ejercitaron por la mañana en Abegondo y, tras comer todos juntos en el hotel Meliá María Pita, regresaron a la ciudad deportiva para completar otro ensayo vespertino. Hoy y mañana el plan será el mismo, por lo que en sus primeros tres días como técnico blanquiazul Seedorf acumulará seis entrenamientos. Quiere exprimir cada jornada al máximo para conocer más al detalle cuál es el potencial del que dispone, para transmitir las bases de la nueva "identidad" que quiere plasmar en el Dépor, y también para reanimar a la plantilla y ganarse su confianza.

El nuevo técnico concede gran importancia al aspecto psicológico. Además de elevar la autoestima de un grupo deprimido por los malos resultados, Seedorf pretende que los lazos entre los integrantes del plantel sean más fuertes. De ahí detalles como el de la comida en común. No solo busca una mejora futbolística sino también que el Dépor crezca como grupo.

En su primera jornada en Abegondo se mostró cercano a los futbolistas, pero sin llegar a saturarles de información. Dio las consignas justas, no más, en esa primera toma de contacto con sus jugadores. Quiere sesiones no demasiado largas -la matinal duró una hora, y la vespertina, hora y media-, pero intensas, para que todo el mundo se exprima al máximo haciendo un trabajo de calidad. De la parte física se sigue encargando Julio Hernando, el preparador que continúa en el club desde la etapa de Gaizka Garitano y que posteriormente trabajó también con Pepe Mel y Cristóbal Parralo.

Tampoco ha cambiado la rutina en el trabajo específico de portería, que sigue desarrollándose como hasta ahora, bajo la supervisión de Manu Sotelo. Además de Seedorf, también se estrenó sobre el césped de Abegondo el italiano Valerio Fiori, hombre de confianza del holandés que también se une al cuerpo técnico como su ayudante. Mucho balón desde el primer día para realizar los primeros ejercicios tácticos, en los que Seedorf esbozó un equipo en la sesión matinal con los siguientes jugadores de campo: Juanfran, Schär, Albentosa, Navarro, Valverde, Krohn-Dehli, Carles Gil, Fede Cartabia, Adrián López y Lucas Pérez. El nuevo técnico contó con tres fabrilistas en la sesión matinal de ayer -One, Quique Fornos y Edu Expósito-, mientras que en la vespertina solo participaron los dos primeros.

Hoy, trabajo táctico por líneas

Para hoy Seedorf tiene prevista una nueva doble sesión, la matinal dedicada a trabajo táctico de 45 minutos, con la plantilla dividida en dos grupos. A las 11.00 horas será el turno de los jugadores de corte más defensivo: Luisinho, One, Albentosa, Bóveda, Juanfran, Schär, Quique Fornos, Navarro, Gerard Valentín, Rubén, Koval, Tyton, Krohn-Delhi y Borges. A continuación, a las 11.45 horas, les tocará a los atacantes y futbolistas más creativos: Lucas, Andone, Bakkali, Adrián, Çolak, Valverde, Cartabia, Carles Gil, Pedro Mosquera y Borja Valle.