El presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Constantino Fernández Pico, ha recibido, por parte del director general de AENOR, Rafael García Meiro, el certificado que acredita que el Dépor ha implantado un Sistema de Gestión de Compliance Penal que cumple con los requisitos de la Norma UNE 19601, que ayuda a prevenir delitos, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura ética y de cumplimiento de la Ley, según han informado en un comunicado.

"Esta certificación de AENOR es la demostración clara y objetiva de la implantación de procesos y sistemas de seguimiento, evaluación y control que sitúan al Dépor a la vanguardia del fútbol español en cuanto a la gestión empresarial responsable de un Club", ha asegurado el presidente del Real Club Deportivo, Tino Fernández.

Por su parte, el director general de AENOR, Rafael García Meiro ha señalado que el certificado supone "un paso importante en un camino que viene recorriendo el Dépor en el compromiso con el buen gobierno y la transparencia". En este sentido, ha revelado que los auditores han destacado el "magnífico trabajo del Club, previo al proceso de certificación, su alto grado de transparencia y su constante labor contra la violencia en el fútbol".

Este certificado tiene como objetivo ayudar en la prevención de la comisión de delitos, la reducción del riesgo penal y a fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Además, contribuye a generar confianza ante terceros, como clientes, accionistas, socios de negocio o autoridades judiciales y mejora la reputación de las organizaciones.

El certificado conforme al estándar nacional UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de conductas contrarias a la Ley en las organizaciones, por lo que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal.

En este sentido, la UNE 19601 establece requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para estos modelos pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente aceptadas. Entre otros requisitos, la Norma UNE 19601 establece que las organizaciones deben, identificar, analizar y evaluar los riesgos penales; usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas; supervisar el Sistema por parte del órgano de compliance penal y crear una cultura en la que se integren la política y el Sistema de Gestión de Compliance.

Por último, el certificado 'Compliance Penal' de AENOR tiene una validez de tres años, durante los que las organizaciones deben someterse a auditorías anuales de seguimiento para verificar que se sigue cumpliendo la Norma.