Los continuos cambios de piezas que durante toda la temporada han venido realizando los tres entrenadores que pasaron por el banquillo del Deportivo -primero Pepe Mel, luego Cristóbal Parralo y ahora Clarence Seedorf- no han servido hasta el momento para encontrar la estabilidad, ni en el juego ni en los resultados. El holandés llegó a A Coruña dispuesto a armar de una vez por todas un equipo reconocible, con una identidad propia, pero ese proceso de reconstrucción todavía sigue en curso. Lo demuestra el elevado número de futbolistas que han sido alineados esta campaña, el último Maksym Koval, que tuvo un debut amargo ante el Eibar. El portero ucraniano pifió en la jugada del 0-1, anotado por Inui, y luego volvió a equivocarse decidiendo mal en la acción que le costó la roja poco antes del descanso. Con Koval ya son 31 los futbolistas blanquiazules que han sido alineados en la presente Liga por los tres técnicos que han estado al frente del equipo coruñés.

Solo Málaga, con 33 jugadores utilizados, y Las Palmas (36) han repartido los minutos entre más gente. Tercero en ese ranking es el Deportivo (31), seguido del Levante (30). Curiosamente, los cuatro últimos clasificados son los equipos que han echado mano de más hombres a lo largo del campeonato en busca de soluciones que, hasta el momento, no han encontrado. De los restantes dieciséis conjuntos de Primera, ninguno llega a la treintena de jugadores empleados en el torneo doméstico.

La nómina del Dépor creció a raíz de las tres altas realizadas en el mercado invernal -el centrocampista Michael Krohn-Dehli, el defensa Eneko Bóveda y el portero Maksym Koval-, más la de Sulley Muntari, que se encontraba sin equipo y cuya contratación oficializó el club el pasado 22 de febrero. El ghanés debutó en Riazor en la recta final del encuentro ante el Espanyol y luego formó de inicio en los siguientes dos compromisos, ante Getafe y Eibar.

Los 39 minutos que aguantó en el campo Koval hasta su expulsión del pasado sábado lo convierten en el jugador de la plantilla deportivista que menos tiempo ha estado sobre el terreno de juego, por debajo de los 71 minutos que suma Borja Valle entre sus ocho apariciones. Testimonial ha sido el concurso del fabrilista One, que solo jugó frente al Madrid en el Bernabéu; o el de Przemyslaw Tyton, también con un único encuentro disputado, el de la tercera jornada ante la Real Sociedad. Una situación que contrasta con la de futbolistas como Juanfran -el que más minutos acumula (2.154)-, Guilherme (1.985) o Luisinho (1.902). Los tres han gozado de mucho protagonismo esta temporada y, sin embargo, ninguno participó en el último encuentro, ante el Eibar, el brasileño por lesión y los dos laterales por decisión técnica. Otra prueba más de los continuos cambios de planes para tratar de armar un equipo sólido y fiable. Y en esa búsqueda sigue el Dépor, en pleno mes de marzo y con solo once partidos por delante para que finalice la Liga.