El calendario de las últimas ocho jornadas de Primera División juega en contra de un Deportivo obligado a ganar tres partidos más que el Levante, que es el equipo que marca la salvación con ocho puntos sobre los blanquiazules, tras su empate de la jornada que está a punto de finalizar en Girona y la derrota de los coruñeses en el Metropolitano frente al Atlético. En medio está el Las Palmas, que mantiene la ventaja de un punto sobre los deportivistas, pero también cedió uno más con respecto a los granotas. Este fin de semana se disputa una jornada que podría haber sido crucial para la suerte de los hombres que dirige Clarence Seedorf, pues reciben al Málaga -último clasificado aunque ya solo a tres puntos- mientras que Levante y las Palmas se enfrentarán el domingo en el Ciutat de València.

Barcelona, Celta, Villarreal y Valencia son los adversarios que aguardan al Deportivo en las cuatro últimas jornadas. Todos equipos de la zona alta de la clasificación, además del máximo rival que esperará en su feudo de Balaídos; un calendario muy similar es el que tiene el Levante, que se enfrentará casi a los mismos conjuntos que deja el cuadro coruñés. El que parece que tiene los partidos más accesibles es el Las Palmas, que se medirá a adversarios que transitan por la zona de nadie. Muy parecidos a los que se enfrentará el Málaga, aunque los andaluces tienen la desventaja de los puntos y la ventaja que le pueda dar enfrentarse a dos rivales directos: coruñeses y valencianos.

Con todo, el balance de estos cuatro equipos que cierran la clasificación es muy parecido si se acude a los resultados que obtuvieron en los últimos ocho encuentros de la primera vuelta, es decir, contra los rivales que ahora les esperan. El Málaga llegó a estas alturas de la competición de la primera parte del campeonato con 4 puntos y en el último puesto; en los ocho partidos restantes sumó siete puntos. El Dépor era 16º con 11 puntos y sumó cinco. Las Palmas ocupaba la 19ª posición e hizo otros cinco. El Levante era 14º y consiguió seis.

Entonces el Alavés acompañaba a canarios y malagueños en los puestos de descenso con seis puntos; ahora es 16º con 32; cuatro más que el Levante; once más que el Las Palmas y doce más que el Deportivo. También el Eibar estaba en situación comprometida, ya que marcaba la salvación con 8 puntos, pero diecinueve jornadas después está en mitad de la tabla y con los puestos que llevan a Europa a solo seis puntos.

La próxima pude ser una jornada definitiva para decidir el descenso, todo pasa por lo que consiga el Levante. Si vence dejará a los canarios a once puntos y a ocho a los deportivistas en el mejor de los casos, que ya es mucho suponer.