Dicen los deportivistas que el camino a su estadio es el más bonito del mundo y ese recorrido, por el paseo marítimo, fue el que hicieron los ochenta alumnos de las tres clases de Sexto de Primaria del Eusebio da Guarda que realizaron ayer una visita a Riazor como parte de Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis, proyecto de LA OPINIÓN y el Real Club Deportivo con el que colabora Vegalsa-Eroski. Esta mañana tan blanquiazul fue el primer paso de una experiencia integral de deportivismo que finalizará el fin de semana del 13 de mayo cuando, invitados por el club, podrán asistir al Dépor-Villarreal, un encuentro que cierra LaLiga en Riazor, días antes de que empiece la reforma del estadio.

Malena y Peke fueron esta vez las jugadoras del Dépor femenino que cerraron esta actividad en las entrañas del coliseo blanquiazul con una charla con los más jóvenes en la que se interesaron por sus inicios en el mundo del fútbol, por sus motivaciones para jugar en el equipo blanquiazul e incluso por su futuro. Antes de esos minutos en los que departieron con dos de los puntales del conjunto de Manu Sánchez, los alumnos del Eusebio da Guarda disfrutaron de un amplio paseo por las instalaciones. Estuvieron en el vestuario, los banquillos, el palco de autoridades, el túnel por el que acceden los futbolistas al terreno de juego, la zona mixta, la sala de prensa... Pocas dependencias les quedaron por pisar a estos escolares.

Otro de los puntos fuertes de esta jornada matutina fue una charla sobre valores del deporte e historia del Deportivo. Conocieron dónde ha jugado el equipo coruñés a lo largo de su historia en A Coruña, cómo ha cambiado el fútbol desde los primeros años de esta entidad hasta la actualidad e incluso tomaron conciencia de cuáles han sido las variaciones de Riazor a lo largo de sus siete décadas de vida.

Este proyecto, que vive las últimas semanas de su primera edición y que lleva en marcha desde el principio del curso, nace de la iniciativa de LA OPINIÓN de sumarse y dar su sello a las actividades ya existentes del Deportivo para llevar el sentimiento blanquiazul a los jóvenes de la ciudad. La idea era y es la de trasladar el espíritu de su coleccionable 110% Blanquiazul, editado con motivo del 110 aniversario del Real Club Deportivo y que pudieron ir adquiriendo los lectores semana a semana con la edición dominical durante 2016 y 2017. Está previsto que Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis llegue a unos mil escolares de una veintena de centros de A Coruña y toda su comarca.