El Deportivo será uno de los equipos de Segunda División que mayor cantidad de dinero tendrá para fichar la próxima temporada, alrededor de unos 24 de millones, cantidad que sale de la ayuda del descenso que recibirá y de los correspondientes ingresos de televisión. El coruñés será el segundo equipo más beneficiado en estos conceptos, por detrás del Málaga. Inicialmente el club blanquiazul percibirá alrededor de unos 15 millones de euros como compensación por la pérdida de categoría y alrededor de nueve, según cálculos estimativos, por la retransmisión televisiva de sus partidos. Estas cantidades pueden verse incrementadas, y favorecerán al límite salarial, en función de los ingresos por el traspaso de futbolistas.

En la temporada actual, fue el Granada el equipo de la categoría de plata con mayor cantidad de dinero para contratar futbolistas con una cantidad muy próxima a los 18 millones de euros -al margen están el Barcelona B y el Sevilla Atlético que en su condición de filiales dependen de la disponibilidad del primer equipo-. Por detrás de los nazaríes, se colocaron Osasuna y Sporting de Gijón, con poco más de trece y once millones, respectivamente. El resto de los 17 clubs restantes que forman parte de la categoría de plata dispusieron de menos de diez millones para fichar.

Algo parecido sucederá la próxima temporada, porque Málaga, Deportivo y Las Palmas estarán en clara ventaja sobre el resto de los equipos de la categoría. Los andaluces rondarán los 19 millones de euros como compensación por el descenso y los canarios estarán alrededor de los 13 millones. Estas cantidades varían en función de las temporadas consecutivas en Primera División y en base a cuatro parámetros. El equipo andaluz acumula diez temporadas consecutivas en la máxima categoría; el Deportivo lleva cuatro y el Las Palmas contabiliza tres. Pero existen otros medidores, que favorecen al cuadro blanquiazul con respecto a los canarios, porque con anterioridad a estas cuatros campañas seguidas, había estado otras dos en la elite y no así el equipo amarillo.

Los años transcurridos en Primera División de forma consecutiva son básicos, porque LaLiga establece cuatro parámetros que son los que deciden las cantidades que corresponden a cada equipo: 1º: El 0.35% de los importes audiovisuales netos totales de la temporada de descenso de Primera División; 2º: El 20% de la media de los ingresos audiovisuales netos de las últimas 5 temporadas; 3º: El 5% de la media de los ingresos totales y reales de las últimas 5 temporadas; 4º: El 0,035% de los importes audiovisuales totales netos en Primera División de cada temporada en la que perteneció a esa categoría. Hay dos conceptos que se pueden calcular de forma más o menos exacta -2º y 3º-, pero los otros dos son más complicados, ya que no se trata de informaciones públicas. Según un informe elaborado por Roberto Bayón, redactor de La Nueva España (periódico que pertenece al grupo EPI, lo mismo que LA OPINIÓN A CORUÑA), y con los datos conocidos de cada club, el Málaga percibiría 19 millones; el Deportivo, unos 15, y el Las Palmas alrededor de 13.

Con estas cantidades, tanto el cuadro deportivista como los otros dos equipos descendidos partirán para fichar con un mínimo de diez millones más que el resto de los equipos que la próxima temporada estarán en Segunda División porque ninguno tendrá ese ingreso extra, que en algunos casos los representantes de los clubs de esta categoría da en llamar "compensación al ascenso" por la ventaja que supone para todos aquellos conjuntos que proceden de la máxima categoría. Una resolución que se adoptó en su momento para enviar que los recién descendidos se viesen sumidos en un caos económicos al tener que asumir en Segunda unos contratos firmados para Primera. No es el caso del Deportivo, que firmó a sus futbolistas con unas condiciones para la Primera División y otras para la categoría de plata -sueldos y cláusula de indemnización-.

Hay otra diferencia entre los tres equipos que consumaron el descenso, que en el Deportivo ningún miembro del consejo de administración recibe cantidad alguna desde la llegada de Tino Fernández a la presidencia -la Junta de accionistas anuló el 1% que percibía Augusto César Lendoiro y la cantidad establecida por asistir a las reuniones del consejo-, mientras que el Las Palmas tiene establecidas unas remuneraciones de hasta el 5% de los ingresos del club (este año tuvo un presupuesto de 75 millones) y en el Málaga los administradores perciben 1,4 millones en concepto de dedicación, según detalla Roberto Bayón en su informe.

El descenso supone recibir unos ingresos inferiores -lo que obligaría al Deportivo a renegociar la deuda que tiene, aunque la posibilidad de jugar en Segunda ya está contemplada en el acuerdo con Abanca- y una gran diferencia entre lo que disponía para fichar en Primera a lo que tendrá la próxima temporada. En el curso que está a punto de finalizar, el cuadro coruñés contó con algo mas de 40 millones para formar su plantilla. Una cifra que casi duplica la de la campaña anterior, cuando dispuso de unos 23 millones. Dos años después, será la cantidad que maneje en Segunda División para intentar recuperar un puesto en la elite tras pasarse solo un curso en la categoría de plata. No será fácil, aunque los blanquiazules ya lo consiguieron a la primera después de los dos anteriores descensos.