El Deportivo convocará "una Junta General Extraordinaria de accionistas para el nombramiento de un nuevo órgano de gobierno de la sociedad" a pesar de rechazar la solicitud, presentada por Miguel Otero, expresidente de la Federación de Peñas, para la celebración de esta junta, según anunció el club en un comunicado emitido ayer tras la celebración de una junta ordinaria del consejo de administración del club coruñés. Los dirigentes de la entidad blanquiazul aseguran en su escrito que no están "en la obligación de atender" dicha petición, según el informe elaborado por la asesoría jurídica.

Otero había depositado el 10 de mayo más de 11.000 acciones, que representaban el 6,5% del capital social, según sus palabras, en la notaría de Jacobo Pérez, en el Cantón Pequeño, para solicitar una Junta Extraordinaria con un único punto en el Orden del Día: "Cese de los administradores del Real Club Deportivo SAD y convocatoria de elecciones para el nombramiento de nuevos administradores". El notario remitió la documentación a la sede del club, en la plaza de Pontevedra, desde donde se le dio traslado a la asesoría jurídica para su recuento

En un informe firmado por Óscar Rama, el abogado destaca que "el notario requirente -Jacobo Pérez- no da fe de la identidad "de los firmantes de la solicitud ni tampoco de su identidad o capacidad jurídica y de obrar". Además, señala que existen "solicitudes firmadas por personas que no son accionistas del club" y también que "numerosos de los impresos aportados consisten en fotocopias, WhatsApps. Es destacable también que, en algunos casos, un mismo accionista ha firmado más de un impreso, existiendo en consecuencia supuestos de duplicados", segura en su informe.

El abogado del club deportivista resalta, por otro lado, que no coinciden "numéricamente las solicitudes de convocatoria que figuran reflejadas en el acta de presencia de fecha levantada por el notario (que hace referencia a un total de 831 adhesiones) con los documentos físicos presentes en la caja recibida y que han sido objeto de recuento, que suman un total de 868". Inicialmente Otero había asegurado que contaba con el respaldo de más de 11.000 acciones, cifra que se tiene que ver reducida sensiblemente, según la opinión de Óscar Rama, que debido a los defectos detectados no habla en su informe del número de delegaciones válidas.

El letrado recomienda en su informe rechazar la solicitud de Miguel Otero porque "el orden del día propuesto escapa al orden lógico" y además "implica la celebración de dos juntas generales de accionistas y dejaría a la sociedad en una situación de desgobierno o acefalia durante un muy relevante periodo de tiempo". Es por ello que el consejo de administración del Deportivo rechazó en su reunión de ayer la petición de Otero, ya que "no está en la obligación de atender la solicitud", aunque "en un ejercicio de atención y respeto a los intereses de una parte de los dueños de la sociedad el consejo de administración decidió, no obstante, "iniciar los trámites para la organización y convocatoria, en fecha a determinar" de una Junta Extraordinaria. Convocatoria que realizará "en tiempo y forma a través de su publicación y anuncio en el Boletín Oficial del registro Mercantil", en su comunicado.

De haber atendido la reclamación presentada por Miguel Otero el Deportivo estaría sin gobierno por un espacio "mínimo de 70 días" durante el que "no existiría ningún apoderado con facultades vigentes bastantes para atender a las necesidades del día a día e la sociedad", especifica Óscar Rama en su informe. Esta situación llevaría al Deportivo a convocar la junta extraordinaria para el nombramiento de un nuevo órgano de gobierno -lo que comúnmente se denominan elecciones- allá por el mes de septiembre, con la competición ya iniciada.

El consejo de administración anuncia en su comunicado que "inicia los trámites para la organización y convocatoria, en fecha a determinar" de una Junta Extraordinaria. Convocatoria que realizará "en tiempo y forma a través de su publicación y anuncio en el Boletín Oficial del registro Mercantil y en los medios exigidos por la legislación vigente", explica el club en su comunicado. Pendiente de cumplimentar dichos trámites, la Junta Extraordinaria podría celebrarse la semana anterior al San Xoán o, en su defecto, en la siguiente.

El comunicado del consejo de administración del deportivo obtuvo a última hora de la noche la respuesta de Miguel Otero, que en un escrito muy escueto se limita a informar que está examinando con sus "abogados cada uno e los puntos del informe" y considera "una auténtica falta de respeto a los/las accionistas que delegaron sus acciones las opiniones que emite el señor Rama -asesor jurídico del Deportivo- y en las que duda tanto e la forma como del contenido de las firmas".

USO DE DATOS

Óscar Rama, también se refiere en su informe al "posible uso inconsentido" del registro e accionistas" del Deportivo, circunstancia que su asesoría jurídica está estudiando por si procede presentar una denuncia ante protección de Datos.

"A la vista del contenido y caligrafía de parte de las solicitudes de convocatoria de junta general de accionistas recibidas, se hace constar que cabe la posibilidad que se haya producido en el pasado una brecha de seguridad y que se esté realizado un uso inconsentido de la base de accionistas del Club, cuestión que está siendo actualmente objeto de estudio por esta Asesoría Jurídica a los efectos de, en su caso, presentar la oportuna denuncia ante la Autoridad de Control-Agencia Española de Protección de Datos".