El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha criticado este jueves la "descapitalización profunda" del conjunto coruñés por su "bisoñez" al rebajar las cláusulas de indemnización de sus jugadores con el descenso de categoría y facilitar su salida a precios "low cost".

"La reducción brutal de las cláusulas de indemnización sólo puede entenderse desde el desconocimiento del mundo del fútbol por parte del Consejo, una bisoñez absoluta que ahora paga el club con una descapitalización deportiva profunda con la salida de los mejores jugadores a precios 'low cost'", asegura en un comunicado.

Lendoiro sostiene que "se puede llegar a entender, aunque antes no se producía, que si se reducen los salarios de los jugadores por el descenso de categoría eso lleve aparejado en contrapartida la adaptación del precio de la cláusula a la nueva valoración", pero no al nivel que ha pasado en el Deportivo.

"Si tenemos en cuenta que nunca se producen rebajas salariales superiores en Segunda al 50% de lo que se percibía en Primera, no parece de recibo reducir la indemnización a abonar por el futbolista por su descenso a la división de plata a menos del 50 % de la cantidad que estaba fijada en la División de Honor", apunta.

El expresidente considera que al reducir las cláusulas y facilitar con ello que se vayan los mejores jugadores de alguna forma se está premiando el "descenso".

Lendoiro hace hincapié en el traspaso de Florin Andone del Deportivo al Brighton por seis millones de euros, cifra a la que bajó con el descenso a Segunda División una cláusula que en Primera era de treinta.

"No tardó el Brighton en hacerse con los servicios del jugador. A precio de ganga en su abono al Dépor y a precio de figura para la ficha personal de Andone. El club sale claramente perjudicado y el deportista, premiado a través del descenso", argumenta.

Además, advierte de que se debe "pensar en la incidencia que puede tener en el rendimiento deportivo del jugador" el hecho de saber que su cláusula baja con el descenso.

"No se debe correr el riesgo de que los intereses individuales profesionales y económicos de algunos jugadores puedan poner en peligro la clasificación deportiva de los clubes", sentencia.