El camino del uruguayo Fede Valverde hacia Rusia terminó inesperadamente ayer, cuando el seleccionador Óscar Washington Tabárez hizo pública la lista definitiva para el Mundial, en la que no figura el deportivista. El Pajarito estaba entre los 26 futbolistas que se ejercitaban a diario en el complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol a la espera de definir la convocatoria de 23, en la que finalmente se quedó sin plaza. Además de Valverde, en Rusia tampoco estarán Nicolás Lodeiro, del Seattle Sounders de la MLS estadounidense, ni Gastón Ramírez, de la Sampdoria italiana, los otros dos descartes de última hora. "Siento mucha tristeza pero también estoy muy orgulloso por los compañeros que van a defender la celeste", expresó en su cuenta de Twitter el futbolista cedido por el Madrid en el Dépor.

La cruz es Valverde y la cara, Francis Uzoho, quien se afianza como el portero titular de Nigeria. El lunes disputó los 90 minutos en el amistoso contra la República Democrática del Congo (1-1) República Democrática del Congo y ayer repitió desde el inicio en Wembley frente a Inglaterra. Tiene todas las papeletas no solo para estar en Rusia, sino para ser el guardameta titular de su combinado nacional. Ayer disputó también los 90 minutos y encajó dos goles en la derrota (2-1) de las superáguilas.

Apoyo del seleccionador Röhr

El fabrilista pudo hacer algo más para evitar el segundo tanto de Inglaterra, obra de Harry Kane, aunque Gernot Röhr, seleccionador de Nigeria, brindó su apoyo al guardameta blanquiazul y aseguró que confía "plenamente" en él, aunque "todavía tiene que trabajar". "Tenemos tres buenos porteros en la plantilla y no tenemos ningún problema. Hoy [por ayer] le hemos dado la posibilidad a Francis porque necesita esta experiencia. Jugó en Wembley y también lo hizo en Polonia [amistoso en marzo], así que va sintiendo el ambiente del Mundial. Estamos trabajando con él y lo hemos seguido muy de cerca este año. Enviamos a nuestro entrenador de porteros a A Coruña un par de veces y estuvo diez días con él cada vez. Sabemos que es el tercer guardameta en el Deportivo, pero lo está haciendo bien en el equipo reserva", explicó. "Es tranquilo, es alto, es bueno en las salidas y sobre la línea de gol, aunque todavía tiene mucho que trabajar. Lo importante de verdad es que es muy humilde y sabe que tiene que trabajar y esforzarse", añadió el técnico.

Francis es uno de los tres porteros incluidos por Röhr en la convocatoria de Nigeria para el Mundial, junto a Daniel Akpeyi (Chippa United, Sudáfrica) e Ikechukwu Ezenwa (Enyimba, Nigeria). El seleccionador de las superáguilas todavía tiene que hacer un último descarte para detallar la lista definitiva de 23, aunque el deportivista tiene todas las papeletas para estar en Rusia. Los también blanquiazules Celso Borges, Fabian Schär e Ismael Díaz tienen garantizada su presencia en el Mundial con las selecciones de Costa Rica, Suiza y Panamá, respectivamente.

Krohn-Dehli jugó 60 minutos

También el danés Michael Krohn-Dehli participó ayer con su selección en el amistoso ante Suecia (0-0) disputado en el Friends Arena de Estocolmo. El centrocampista del Deportivo formó en el once titular y disputó 60 minutos. Todavía no tiene sellado su billete para el Mundial, ya que el seleccionador, Age Hareide, tiene que hacer cuatro descartes para concretar la lista de 23 futbolistas, que tiene previsto anunciar mañana.