El gol vendrá de fuera en el Deportivo 2018-19, cuya línea ofensiva será prácticamente nueva en Segunda, con muy pocos supervivientes con respecto a la plantilla del descenso. Borja Valle, el más destacado en la recta final de la temporada, es el único atacante que en teoría tiene una plaza reservada para pelear por el ascenso con el equipo coruñés. Las salidas de futbolistas como Florin AndoneFlorin Andone, Emre y Adrián López auguran una auténtica revolución en la delantera del Dépor, con muchas interrogantes sobre el futuro de otros jugadores de corte ofensivo como Carles Gil, Fede Cartabia, Diego Rolan o el fabrilista Ismael Díaz, quien disputará el Mundial con Panamá y, tras su participación en Rusia, sabrá si el club coruñés hace o no efectiva la opción de compra para hacerse con sus derechos en propiedad.

En la última temporada que el Dépor compitió en la categoría de plata, la 2013-14, le bastaron 48 goles, una marca muy discreta, para acabar celebrando el ascenso directo a las órdenes de Fernando Vázquez. Borja Bastón, con una decena de tantos, fue el pichichi blanquiazul aquella campaña. Dos años antes, en 2012, el equipo coruñés también regresó a Primera por la vía rápida, estableciendo un nuevo récord de puntuación (91 puntos) con José Luis Oltra en el banquillo. El técnico valenciano tuvo a sus órdenes a la columna vertebral de la plantilla que venía de competir en Primera, incluidos Riki y Lassad, máximos artilleros en Segunda con catorce dianas cada uno. Otros que también venían de la máxima categoría, como Andrés Guardado o Bruno Gama, colaboraron al objetivo con un buen puñado de goles, once el mexicano y siete el portugués. En total, 76 tantos con los que el Dépor acabó en lo más alto de la tabla por delante de Celta y Valladolid en una lucha muy apretada por las dos plazas de ascenso directo.

Seis años después la actual Segunda División ha cambiado mucho y es una categoría bastante más igualada, tanto por arriba como por abajo. Ahora el abanico de equipos que aspiran a subir se ha ampliado, hasta el punto de que prácticamente la mitad de los 22 conjuntos partirán con el objetivo claro de pelear por el ascenso. Los cinco primeros este año -Rayo y Huesca, que suben de forma directa; más Zaragoza, Sporting y Valladolid, que lucharán por el otro billete a Primera en el play off- han basado gran parte de su éxito en el olfato de sus goleadores. De los clasificados para la fase de ascenso, solo el Numancia lo logró sin contar con uno de los máximos artilleros de la categoría. Manu del Moral y Guillermo Fernández, con ocho dianas cada uno, son los pichichis del conjunto soriano.

Nada que ver con los 33 goles de Jaime Mata (Valladolid), los 24 de Raúl de Tomás (Rayo) o los 22 de Borja Iglesias (Zaragoza). También entre los mejores goleadores de la categoría está Michael Santos (Sporting), con 17 aciertos, uno más que Cucho Hernández y Gonzalo Melero, los artilleros del Huesca con 16 cada uno. Eso significa que para aspirar a la meta del ascenso es casi imprescindible contar con un hombre gol que garantice, como mínimo, quince dianas. En esa búsqueda sigue el director deportivo, Carmelo del Pozo, pendiente de tomar decisiones tanto sobre los futbolistas que tienen contrato en vigor como también sobre los que deberán llegar en el mercado veraniego.