Manuel López Cascallar, candidato a la presidencia del Deportivo en 2014, ha renunciado a presentarse a las elecciones al Consejo de Administración del conjunto coruñés que se celebrarán el 11 y 12 de julio.

Cascallar ha comunicado su decisión en las redes sociales al considerar "gravísimo y una falta de respeto a todos los aficionados, los requisitos" que ha puesto el club a los accionistas para delegar sus acciones.

El Deportivo advirtió que los socios "podrán delegar su representación a través de la firma y cumplimentación del impreso oficial con código de barras y marca de agua" que se les enviará a sus domicilios "debiendo identificarse debidamente el firmante".

El club también validará las delegaciones que lleguen "mediante la utilización de las correspondientes escrituras públicas otorgadas ante notario".

Hasta ahora, las delegaciones no llevaban ni código de barras ni marca de agua y el formulario se recibía en el domicilio o se podía descargar directamente a través de la web del Deportivo.

Cascallar sostiene que "utilizar el modelo del club que se enviará próximamente por correo" evita que los candidatos "puedan conseguir delegaciones hasta que se dignen a enviarlas" y "muchas direcciones no serán correctas".

Respecto a la utilización de un poder notarial se pregunta qué accionista gastará tiempo y dinero para ir a un notario y delegar en un candidato.

"Por qué ahora no se pueden utilizar los medios que el propio presidente usó para ganar las elecciones o en cada una de sus juntas como dirigente", cuestiona Cascallar, quien recuerda que Tino Fernández, actual mandatario del conjunto coruñés y candidato a la reelección, "exprimió al máximo" ese sistema cuando ganó las elecciones.

Considera que con las medidas de delegación de acciones que ha puesto en marcha el club no favorecen la participación de los aficionados a la hora de decidir el Consejo de Administración del Deportivo.

"Mejorar el sistema de votación es buscar la mejora para facilitar y fomentar la participación", explica Cascallar, quien aconseja "que no dependa la delegación exclusivamente de una firma manuscrita, sino que sea digital".

Señala que "el poder del aficionado" en estas elecciones queda "minusvalorado" y por eso no se presentará a las elecciones.

Incluso apunta que estudia la posibilidad de "llevar a los Juzgados" la, en su opinión, "reducción de derechos de participación" de los accionistas del Deportivo.

A día de hoy solo han confirmado su concurso a las elecciones el presidente deportivista, Tino Fernández, y el expresidente de la Federación de Peñas del club coruñés y exconsejero del CD Lugo Miguel Otero.