Ocho establecimientos han sido elegidos como finalistas del concurso Tapa Picadillo, que este año homenajea el centenario de la muerte del exalcalde que da nombre al certamen. Gastro Taberna Bombas 5, Chirashizushi, Surrey, El Serrano, Alia Die, La Taberna de Alia y Gastroteca son los locales que, según el jurado, han presentado las mejores elaboraciones.

Los ganadores del concurso gastronómico se conocerán el día 30 de este mes después de que la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, se reúna con el jurado que hará la ruta para evaluar las tapas.

Hay varios premios según la categoría. Se elegirán las mejores elaboraciones creativas y tradicionales. Los ganadores se llevarán una chaquetilla, un diploma acreditativo y 1.000 euros. Mismo bote que el premio Picadillo Especial. Hay también una categoría de maridaje, en la que está en juego un diploma, una chaquetilla y un fin de semana en la Ribeira Sacra.

El público también ha podido votar durante estos días cuáles son sus tapas favoritas. El ganador popular se llevará un diploma, un chaquetilla y 500 euros. Además, los clientes optan a comidas y cenas en los establecimientos ganadores, bonos para acceder a Termaria, viajes en velero y en avioneta por la ciudad.

El Concello, además, ha abierto el plazo de inscripción para participar en las Xornadas Gastronómicas do Bacallau, que se celebrarán entre el 1 y el 18 de noviembre. La iniciativa, en la que pueden participar los locales de hostelería de la ciudad, tiene como objetivo homenajear la obra 26 maneras de guisar el bacalao, de Picadillo.

En estas jornadas podrán participar hasta un máximo de 20 establecimientos. Habrá dos modalidades, menú o medio menú, con elaboraciones tradicionales y vanguardistas. El precio del menú, con un primero y un plato principal, deberá oscilar entre los 10 y los 30 euros. El medio menú, con bebida, estará entre los 7 y 15 euros.