La Segunda División que se encontrará el Deportivo la próxima temporada será un campeonato mucho más difícil y competitivo que el de sus últimas dos apariciones en la categoría de plata, en las campañas 2011-12 y 2013-14. En ambos casos el equipo coruñés logró el ascenso directo al primer intento, una meta siempre complicada, y ahora más teniendo en cuenta cómo ha subido el nivel del torneo. Las diferencias de potencial en las plantillas se han reducido tanto, que prácticamente la mitad de los 22 participantes arrancarán con el mismo objetivo que el Dépor: pelear por el ascenso. De hecho, la Primera División es una competición familiar para casi todos sus rivales. Solo el Alcorcón, el Lugo, el Reus y el recién ascendido Rayo Majadahonda no concursaron nunca en la máxima categoría. Salvo esos cuatro modestos, los demás tienen experiencia en la elite, contando al Elche, pendiente de confirmar su ascenso a Segunda tras vencer 2-0 al Villarreal B en la ida de la eliminatoria definitiva, y al Extremadura, que también ganó su primer partido, 1-0 al Cartagena.

El Zaragoza, con sus 58 temporadas en Primera División, es el club con más participaciones en la máxima categoría, seguido del Deportivo, con 46, y Sporting de Gijón (42). Otro asturiano, el Oviedo, también es un clásico de la elite, con 38 campañas, la última la 2000-01. El Málaga, recién descendido junto a Dépor y Las Palmas, acumula 37 participaciones en Primera contando las anteriores a su desaparición en 1992 y posterior refundación. También con 37 figura Osasuna, que bajó hace un año y esta temporada ni siquiera fue capaz de clasificarse para el play off. La Unión Deportiva Palmas (34 campañas en la elite) y el Mallorca (27), que acaba de regresar a la categoría de plata tras competir este curso en Segunda BMallorca , son otros clásicos con los que tendrá que pelear el equipo coruñés.

Títulos y experiencia en Europa

El cuadro balear, además, es uno de los que comparte con el Dépor el honor de haber conquistado títulos oficiales a lo largo de su historia. Dos tiene en sus vitrinas el club bermellón: una Copa del Rey y una Supercopa de España. Más laureado es el palmarés del Zaragoza, con seis Copas, una Supercopa, una Recopa de Europa y una Copa de Ferias.

Sin embargo, el único campeón de Liga que la próxima campaña competirá en Segunda es el Deportivo, que además conquistó otros cinco campeonatos: dos Copas y tres Supercopas. Sin títulos, pero con participaciones en competiciones continentales están también Osasuna, Las Palmas, Tenerife, Málaga, Oviedo o Sporting, además de los tres ya mencionados: Dépor, Zaragoza y Mallorca.