El Deportivo se despidió ayer del Mundial. La eliminación de Suiza ante Suecia en los octavos de final dejó sin representantes al club blanquiazul, que sin embargo recibirá una suculenta compensación por la participación de sus internacionales en el torneo de Rusia. A Schär (ausente ayer con su selección por sanción), Borges, Ismael Díaz, Francis y Krohn-Dehli hay que sumar a Fayçal Fajr, citado con Marruecos y por el que el club también recibirá una cantidad a pesar de que la pasada temporada militó en el Getafe.

En total serán alrededor de 900.000 euros brutos los que ingresará el Deportivo por los seis jugadores. La cifra se obtiene a partir de cada uno de ellos según un baremo establecido por la FIFA, que reparte los pagos del Mundial según los equipos en los que ha jugado cada futbolista en los dos años previos a la disputa del campeonato. Por cada día concentrado con su selección (a contar 14 antes al comienzo del torneo y hasta el posterior a la eliminación), los clubes reciben algo más de 7.300 euros.

El organismo establece tres diferentes rangos de fechas y cada uno correspondería a un tercio del total a ingresar por cada jugador (divididos a su vez en otros subrangos). El Deportivo solo recibirá así la cantidad íntegra por Celso Borges, el único jugador convocado para el Mundial que ha vestido la camiseta blanquiazul en los dos últimos años naturales. Por el costarricense se recibirán algo más de 205.000 euros. La cifra sería mayor si hubiera superado la fase de grupos, como ocurrió con Schär, que aportará a las arcas deportivistas alrededor de 170.000 euros a pesar de que aterrizó en el equipo en el verano pasado. Algo parecido ocurre con Michael Krohn-Dehli, por el que se ingresarán más de 110.000 euros pese a que llegó al equipo en el mes de enero. La menor cantidad será la de Fayçal Fajr (63.000), apeado también en la primera ronda del campeonato. La diferencia entre el franco-marroquí y el suizo a pesar de que han jugador casi el mismo tiempo en el Dépor en los dos últimos años es debido a que la FIFA privilegia el último año natural.