El proyecto de Natxo González al frente del Deportivo arrancará esta mañana en la ciudad deportiva de Abegondo con una plantilla de 19 futbolistas (más cinco reclutados del Fabril) todavía en reconstrucción y que se parecerá en muy poco, según el nuevo director deportivo, Carmelo del Pozo, a la que peleará por regresar a Primera División a partir del mes que viene. Pocos iniciarán el campeonato, de lo que se desprende que todavía deberán llegar muchos para cubrir sus vacantes.

Hasta la fecha, sin embargo, el bloque de futbolistas es muy parecido al que firmó el descenso el curso pasado con el pobre balance de 29 puntos y a la espera de los internacionales (Francis, Michael Krohn-Dehli, Celso Borges y Fabian Schär). El club ha firmado cinco nuevos jugadores para suplir las bajas de los que han terminado contrato (Rubén, Fernando Navarro y Muntari) o bien se han marchado traspasados o cedidos (Andone, Emre Çolak, Luisinho y Róber). Así han llegado Dani Giménez, Pablo Marí, Dubarbier, Pedro Sánchez y Christian Santos, las caras nuevas con las que arrancarán esta mañana las pruebas médicas y físicas antes del comienzo de los entrenamientos el miércoles.

Habrá no obstante otras novedades hoy en Abegondo. Álex Bergantiños se reincorporará a la disciplina blanquiazul tras su paréntesis en el Sporting para recuperar parte de la identidad en el vestuario que se perdió en las últimas temporadas. Su regreso forma parte del proceso de la dirección deportiva para contar en el equipo con referentes que conozcan el club y también su entorno.

A la vuelta de Álex se suma otra cara nueva, un fichaje en diferido que se mantuvo en el limbo desde que finalizó el curso pasado. El delantero uruguayo Diego Rolan se incorporará esta mañana a la plantilla después de su fichaje el verano anterior y tras un amago de conflicto con el Girondins de Burdeos, con el que llegó a presentarse hace unos días para iniciar la pretemporada. No parece sin embargo que su estancia en A Coruña vaya a alargarse demasiado porque tanto él como el club están por la labor de encontrarle un destino acorde a sus preferencias. Lo más probable es que el uruguayo se marche traspasado a un club que milite en una categoría superior o bien que logre una cesión con el beneplácito de la entidad deportivista.

La pretemporada arrancará así con incógnitas todavía por resolver en cuanto a la configuración de la plantilla y con una presencia testimonial de jugadores de la cantera. Solo hay cuatro futbolistas del Fabril citados esta mañana por Natxo González. Edu Expósito ya es jugador del primer equipo a todos los efectos después de renovar su contrato el año pasado con esa condición, por lo que la presencia del filial se limita al portero Álex Cobo (posteriormente se unirá Francis, con más vacaciones tras disputar el Mundial), el prometedor juvenil Mujaid, el centrocampista Carlos López y el experimentado Bicho.