Después de dos días de pruebas médicas y físicas, esta mañana comienza la pretemporada de verdad para la plantilla del Deportivo, que completará su primera jornada de trabajo sobre el césped de Abegondo a las órdenes del nuevo técnico, Natxo González. El vasco está pendiente de la configuración definitiva del plantel y sabe que el grupo con el que iniciará el campeonato de Segunda será diferente al actual, pero quiere empezar a construir equipo desde ya. Para ello, cuidará todos los detalles, empezando por la convivencia, que quiere potenciar para formar una gran familia dentro y fuera del campo, un factor clave para poder aspirar con más garantías al objetivo final del ascenso.

Profesionales las 24 horas. El cuerpo técnico encabezado por Natxo apuesta por nuevas rutinas muy diferentes a las de etapas anteriores, como explicó ayer el director deportivo, Carmelo del Pozo. Y no solo en las tareas sobre el césped sino también fuera. Por ejemplo, el entrenador mandó construir en Abegondo un comedor, ya habilitado, para que los jugadores compartan todos juntos desayuno y almuerzo no solo en pretemporada sino durante toda la campaña. "Tienen que ser jugadores profesionales durante las 24 horas. Si a un jugador lo controlas dos horas, tiene 22 para hacer muchas cosas, y esa no es la forma idónea. Si les dejamos que desaparezcan a las dos horas de trabajar, se van a ver poco implicados por el de al lado". Ese control abarca otros muchos aspectos como "las redes sociales". "Es importante que midan las cosas que se hagan. No solo se representan a ellos. Representan al Deportivo", recalcó Del Pozo en el HM Matogrande.

Llegará otro portero. El director deportivo blanquiazul garantizó la desvinculación del club del meta polaco Przemyslaw Tyton, quien "va a salir" pese a tener una campaña más de contrato, por lo que el Dépor tendrá que incorporar a otro portero para competir con Dani Giménez y el fabrilista Francis Uzoho. Además, Carmelo tiene fundadas esperanzas de que futbolistas como Pedro Mosquera o Carles Gil continúen en el Deportivo en Segunda División. "Mosquera es coruñés, es del Dépor y esa situación va caminando en un sentido muy positivo", señaló el director deportivo sobre el mediocentro. No descarta que puede aparecer alguna oferta por él irrechazable para todas las partes, aunque cree que "no va a ser el caso de Pedro". Sobre Carles Gil, le parece "un jugador espectacular para Segunda y está con la implicación de poderse quedar". Bastante más complicada, aunque no imposible, es la continuidad de jugadores como Celso Borges o Sidnei Rechel: "Hemos comprado boletos para que se queden. A partir de ahí, le toca a muy pocos la lotería". En cuanto al suizo Fabian Schär, su cotización "ha subido" tras el Mundial y por eso "va a tener muchas más ofertas".

No interesan "cromos". "No vamos a regalar a ningún jugador", recalcó el director deportivo en referencia a la posibilidad de que varios futbolistas del Dépor con contrato en vigor puedan salir a clubes de superior categoría. Uno de los que están en la rampa es Juanfran Moreno, cuya salida se "está tratando". Sobre el perfil de las contrataciones, quiere hombres, no nombres. "No vamos a traer jugadores que sean un cromo porque en Segunda no van a competir bien. Hay que buscar jugadores competitivos que se adapten perfectamente a la competición", argumentó Del Pozo, quien aplaza hasta más adelante la posible ampliación contractual de Borja Valle porque "no es el momento de renovar al jugador".

Rolan apunta a una cesión. Sobre la situación del delantero Diego Rolan, en A Coruña con el resto de la plantilla, Del Pozo reconoce que lo normal es que salga cedido, porque "un traspaso solo sería en una situación muy ventajosa". "Es un jugador muy cotizado para Primera y ese valor es muy importante no perderlo", dijo sobre el uruguayo.

Valverde, imposible. El que no jugará, seguro, con el Dépor en Segunda es su compatriota Fede Valverde pese a la voluntad inicial del centrocampista de seguir otro año más en Riazor. "He hablado con él y con el Madrid, pero el escenario del Deportivo le queda muy lejano. Ahora mismo no se puede plantear. Tiene ofertas de Primera e incluso podría empezar la pretemporada en el Real Madrid", comentó Del Pozo sobre la situación del joven internacional.