14 de julio de 2018
14.07.2018
ÚLTIMA HORA
Al menos un muerto por un tiroteo en el centro de Estrasburgo
Fútbol Deportivo

Archivada la causa contra Lendoiro por presuntos delitos societarios

El juzgado decide el sobreseimiento del proceso contra el expresidente a pesar de reconocer que se "incumplieron normas contables" - La decisión puede ser recurrida

14.07.2018 | 01:35
Augusto César Lendoiro, a su entrada a los juzgados junto a su abogado en 2016.

El Juzgado de Instrucción número tres de A Coruña decidió ayer el archivo provisional de la causa abierta contra el expresidente deportivista Augusto César Lendoiro y el exasesor jurídico del club Germán Rodríguez Conchado, quien también fuera candidato a la presidencia en 2014, por presuntos delitos societarios.

La titular del juzgado considera acreditado que los investigados, el expresidente blanquiazul y el abogado, "incumplieron normas contables" y que las cuentas "no reflejaban una imagen fiel del patrimonio", tal y como los auditores "ya habían hecho constar en los diferentes informes". La magistrada, sin embargo, decidió archivar el procedimiento debido a que durante la instrucción no se ha podido cuantificar de modo fehaciente el prejuicio económico ocasionado a la entidad.

En el auto la magistrada explica que esa "desfiguración o falsedad" debe ser "de tal entidad que pueda causar un perjuicio económico y además un perjuicio cuantificable, mensurable". Sostiene también que los informes de la causa "no determinan exactamente el perjuicio ocasionado o que pudiese ocasionarse con esa desfiguración contable a las partes acusadoras".

"No resultó acreditado que los investigados obtuviesen beneficio indebido como resultado de la desfiguración contable imputable a los mismos", argumenta la jueza.

Además, señala que "no aparece acreditada la existencia de dolo directo para perjudicar al Deportivo o al denunciante a través del falseamiento de cuentas anuales".

La denuncia contra el consejo de administración que presidía Lendoiro fue interpuesta por dos accionistas en 2014, y el club decidió personarse en el procedimiento. Los socios indicaban que las cuentas habían sido presuntamente falseadas de manera continua al menos desde el ejercicio 2007-08 con el objetivo de ocultar las enormes pérdidas que registraba la sociedad y entendían que podían ser constitutivas de delitos societarios. Lendoiro y Rodríguez Conchado fueron los únicos investigados y en junio la Fiscalía pidió el archivo de la causa.

El ministerio público había solicitado el mes pasado el archivo de la causa "por no concurrir los requisitos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo para cometer delito". A juicio de la Fiscalía "las diligencias practicadas no permitían acreditar la existencia de una intención clara y directa de causar un perjuicio económico al club por parte de los investigados, ni tampoco la voluntad de lograr un beneficio económico directo de tipo personal".

La decisión del juzgado puede ser todavía recurrida. El club indicó ayer que la asesoría jurídica está estudiando el auto para tomar una decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes