Poco a poco Natxo González va colocando las piezas del puzle para armar la plantilla definitiva del Deportivo, a la que todavía le faltan varios futbolistas por llegar y otros por salir. Dos de los que siguen a sus órdenes, pero probablemente no se quedarán, son Guilherme y Sidnei. Al menos es lo que intuye el entrenador vitoriano, quien tiene la impresión de que no seguirán. "Yo creo que no y con esa sensación vivo. No le doy más vueltas. Si se tienen que quedar, se quedarán. No me quita el sueño. La percepción que tengo es que no van a continuar", señaló antes de la sesión de ayer en Abegondo. No es un tema que le incomode en el día a día porque, a su juicio, "su comportamiento está siendo muy bueno". "Son buenos profesionales. Me trastocaría si no entrenaran al 100%", argumentó Natxo.

Incierto es también el futuro del meta fabrilista Francis Uzoho, cuyo rol dejó claro el técnico al situarlo claramente por detrás de Adrián Ortolá y Dani Giménez en sus preferencias: "Es un chico que tiene que competir y esa es la visión que tenemos. Veremos también cuál es la intención del jugador. Estando Dani y Ortolá, es difícil que sea titular", explicó sobre el nigeriano, cuyo futuro pasa por jugar en Segunda B con el Fabril o buscar una salida, temporal o definitiva.

Según ese análisis del técnico, la carrera por defender la portería del Dépor en el Carlos Belmonte el 17 de agosto en la jornada inaugural solo tiene dos participantes: Dani Giménez y el recién incorporado Ortolá. El alicantino es un guardameta muy del agrado de Natxo, que valora su capacidad para jugar el balón con los pies. "Teníamos que hacer una incorporación en portería y Ortolá reúne los requisitos del tipo de portero que requeríamos. Es una incorporación positiva. Nos va a aportar mucho. Es un portero del estilo Barça, con buen juego de pies y rápido. Estamos satisfechos", señaló el vasco.

No quiere riesgos a la hora de empezar a construir el juego con criterio desde muy atrás, solo los "justos y necesarios", pero entiende que es positivo contar con un guardameta que sepa conectar con sus compañeros: "Es importante que si al portero le ceden diez balones, pues que a siete les demos continuidad. Para eso se requiere que se maneje bien con los pies y tácticamente entienda dónde puede encontrar los espacios. Son detalles que sumándolos te hacen tener más posibilidades de tener el balón".

Con la incorporación de David Simón, que hoy se sumará a los entrenamientos en Abegondo tras pasar ayer el examen médico, el Deportivo cierra la posición de lateral derecho con dos futbolistas de un perfil muy atacante: Gerard Valentín y el grancanario. "Prefiero tener dos laterales ofensivos que dos defensivos. No me importa que sean ofensivos", recalcó Natxo. Ambos competirán por el puesto. No así Eneko Bóveda, a quien el técnico quiere reubicar como central, posición que el exjugador del Athletic está ocupando en los amistosos: "Esta pretemporada nos servirá para que compita ahí y verlo. Seguro que encaja. Él se siente cómodo".

A Quique González, en cambio, lo colocará en su sitio, de delantero, y no caído a banda como le tocó jugar la pasada campaña en Quique GonzálezOsasuna. "No estaba jugando en la posición en la que más rinde. Me encanta que no tuviera una temporada tan buena porque si metiera quince o veinte goles no estaría aquí", explicó el técnico, receloso de empezar el campeonato con tres partidos seguidos fuera: "Cuando me enteré fue una puñeta. No es muy agradable. Lo he ido asimilando. Me hubiera gustado empezar jugando como local pero la situación es la que es. A ver si podemos salir en condiciones de esas tres jornadas", concluyó en su análisis.