Las deportivistas Teresa Abelleira y Malena Mieres se proclamaron ayer en Biel/Bienne (Suiza) campeonas de Europa sub 19 al vencer en la final a Alemania (1-0). La centrocampista Tere, capitana del Dépor Abanca, fue de nuevo titular con el combinado nacional y jugó casi todo el encuentro hasta que fue sustituida en el minuto 86. La portera Malena, por su parte, fue suplente y no participó. El título lo decidió María Llompart al marcar de falta directa en el 80 el único tanto del partido, que fue claramente dominado por España.

Tere fue la heroína en el encuentro de semifinales, al marcar un golazo desde fuera del área con el que España apeó a Dinamarca certificando su billete para luchar por el título. La centrocampista volvió a destacar en la final ante Alemania e incluso estuvo cerca de anotar nuevamente, en el minuto 43, cuando recortó al borde del área y disparó potente pero desviado con la pierna izquierda. Fue una de las mejores oportunidades del equipo dirigido por Jorge Vilda. España jugó permanentemente en campo contrario y dispuso de ocasiones claras, incluidos varios palos, como para haber sentenciado antes de que llegara el gol de Llompart, cuyo lanzamiento de falta sorprendió por alto a la portera germana Johannes.

Este éxito de las gallegas Tere y Malena, campeonas de Europa sub 19, se suma al que el domingo pasado consiguieron los también deportivistas Pedro Correia y Ricardo Benjamim, que lograron con Portugal el título continental masculino en la misma categoría sub 19Pedro CorreiaRicardo BenjamimPortugal sub 19. El delantero Pedro entró en la prórroga y firmó el definitivo 4-3, el gol de la victoria con el que el combinado luso venció a Italia en la final.