Lionel Scaloni dejó el Atalanta, el fútbol de alto nivel, hace poco más de tres años y desde entonces su paso por los banquillos va a cámara rápida. De una experiencia en el fútbol base de Mallorca y ser ayudante de Sampaoli en el Sevilla y en la AFA a convertirse en el nuevo seleccionador interino de Argentina hasta el próximo mes de diciembre. Cae Sampaoli, sube el exdeportivista, así lo apuntaba en la madrugada del jueves al viernes la Asociación de Fútbol Argentina en un comunicado: "Tras la reunión de Comité Ejecutivo, Scaloni dirigirá los próximos amistosos de la Selección, junto con sus colaboradores Pablo Aimar y Martín Tocalli". El presidente Claudio Tapia colocaba al mismo nivel al equipo de trabajo y le ponía fecha de caducidad: "Las fechas FIFA que se juegan de aquí a fin de año van a ser conducidas por Scaloni y Aimar. Nos vamos a tomar el semestre para buscar quién conduzca", dijo en rueda de prensa. Argentina debe jugar frente a Guatemala el 7 de septiembre en Los Angeles y contra Colombia el 11 en Nueva York. Hay fechas FIFA en octubre y noviembre, pero sin partidos confirmados. El nuevo grupo de dirección, con el lateral deportivista a la cabeza, se encuentra ahora con el equipo sub 20 en el torneo de L'Alcudia, donde ha cosechado victorias ante Venezuela (4-0) y Murcia (2-0).

Lo que era un objetivo a largo plazo se lo ha encontrado en las primeras curvas de un camino que se presume largo. Con 40 años y sin experiencia como principal en banquillos de clubes ni de selecciones, Scaloni se convierte en el entrenador de la selección que defendió como jugador en el Mundial de Alemania 2006. Todo sin perder el tiempo y atendiendo a la filosofía que le ha guiado en sus primeros pasos tras su retirada. "Cuanto antes se meta un exjugador a entrenar, mejor. Siempre en el ruedo, atento. Lo hice rápido y empecé con gente importante. Llevo dos años, parece que son muchos más, como si nunca me hubiese ido. En 2016 me marché a Sevilla y fue productivo, intenso e interesante; aprendí", revelaba el propio Scaloni en una entrevista a LA OPINIÓN hace siete meses justo en la antesala del Mundial y cuando estaba haciendo en Madrid el curso UEFA Pro junto a otros deportivistas como Manuel Pablo, Valerón, Lopo, Pandiani, Ayoze o Riki. Empezaba su formación en Italia y la culminaba al amparo de la RFEF, mientras hacía las mejoras prácticas de campo posibles en el Sevilla y con Argentina.

El Scaloni técnico admite la gran influencia que ha tenido en él lo vivido en el fútbol transalpino. "En lo táctico y estratégico... Te puede gustar o no, te puede parecer vistoso o no, pero te marca. Haber estado siete años allí, sumado a que siempre fui un fanático, me ha enriquecido", admitía en enero quien ahora está, aunque de sea de manera provisional y prematura, ante el mayor reto de su carrera: dirigir a una bicampeona del mundo.