Cinco amistosos han servido en el Deportivo desde que arrancó la pretemporada para deducir cuáles serán los jugadores sobre los que el entrenador blanquiazul, Natxo Gonzaléz construirá su proyecto. Más allá de que el técnico haya repartido los minutos entre buena parte de la plantilla, incluso entre aquellos futbolistas cuya continuidad no está garantizada, la participación de algunos sobresale por encima del resto.

Ocurre en los casos de Eneko Bóveda, Álex Bergantiños, Carles Gil o Quique González, los futbolistas que más minutos han acumulado en los partidos de preparación que ha disputado el equipo. Los cuatro se postulan así como teóricos jugadores con protagonismo en cuanto arranque la competición el viernes de la semana que viene. En el resto de posiciones, sin embargo, el abanico del que dispone el técnico es más amplio.

En el lateral izquierdo Dubarbier y Saúl prácticamente se han repartido los minutos durante los primeros cinco amistosos. El argentino ha sumado 215 y su compañero 197. Algo parecido ocurre en el costado derecho de la defensa, en el que sin embargo ha tenido mucha presencia el fabrilista Blas (160) hasta la llegada de David Simón (163) debido a los problemas físicos de Gerard (27).

Bóveda es el central que más minutos acumula en la pretemporada (259), seguido por Mujaid (189), Albentosa (170) y Pablo Marí (142), ausente en el último compromiso debido a unas molestias.

De más alternativas ha dispuesto Natxo González en el centro del campo para su propuesta. El técnico incluye en su planteamiento a tres mediocentros y los que más presencia han tenido en los cinco primeros partidos de preparación han sido Álex (259), Edu Expósito (237) y Mosquera (197). Menos participación han tenido Krohn-Dehli (109) y Borges (81), ambos incorporados más tarde a la pretemporada debido a su participación en el Mundial. Guilherme ha visto mermados sus minutos (90) debido a problemas físicos y a su situación incierta dentro de la plantilla.

En la delantera ha sobresalido por su participación Quique González (224), la apuesta más ambiciosa del club en el mercado después de abonar a Osasuna su cláusula de rescisión. Menos presencia ha tenido otro de los fichajes, Christian Santos (80), a causa de un problema en un pie. Borja Valle (184) ha ido ganando protagonismo en los partidos amistosos después de superar unos problemas musculares.

También han tenido minutos los fabrilistas, especialmente Diego Caballo (160) y Uxío (108), que incluso han conseguido marcar en la pretemporada.