Los cien partidos dirigidos por Natxo González en Segunda División lo sitúan entre los entrenadores más experimentados de la categoría. De los 22 que iniciarán la temporada en LaLiga 123, solo siete alcanzan la centena de encuentros: Juan Antonio Anquela (280), Álvaro Cervera (175), Juan Ramón López Muñiz (158 ), José Ramón Sandoval (141), Jagoba Arrasate (126), Javi López (121) y el propio Natxo, que acumuló cien en tres campañas y con tres clubes diferentes: Alavés, Reus y Zaragoza. El próximo viernes (22.00 horas) se estrenará en el banquillo del Deportivo, con el que espera acabar celebrando su primer ascenso a la máxima categoría. En el estadio Carlos Belmonte le espera el Albacete del exdeportivista Luis Miguel Ramis, uno de los técnicos más inexpertos de Segunda con 27 encuentros, todos con el Almería en dos temporadas sucesivas.

A Natxo le avala su experiencia y gran conocimiento de la categoría en los últimos años. Debutó en Segunda con el Alavés, al que dirigió en dieciséis ocasiones. Más continuidad tuvo en el Reus, al que ascendió desde la categoría de bronce y luego lo asentó en la de plata completando las 42 jornadas del curso 2016-17. Su buen trabajo en el club catalán llamó la atención del Zaragoza, rival del Deportivo en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.

En La Romareda tardaron en acompañarle los resultados, pero el equipo fue creciendo y completó una segunda vuelta soberbia hasta acabar tercero al término de las 42 jornadas, lo que le valió el derecho a disputar el play off ante el Numancia. En total, cien partidos dirigió el vasco en Segunda, sin contar los dos de la promoción de ascenso perdida ante el conjunto soriano, cuyo lateral izquierdo titular fue el cedido Saúl, ahora de nuevo en la disciplina blanquiazul.

En esos cien partidos Natxo logró 36 victorias, 20 de ellas la pasada temporada con el Zaragoza. Números importantes, pero lejos todavía de los 106 triunfos que presenta en su dilatado currículum el veterano Juan Antonio Anquela, con diferencia el más experimentado de Segunda con 280 partidos repartidos en nueve campañas y cinco clubes diferentes, el último el Oviedo, rival esta tarde del Deportivo en Foz. De esos 280 encuentros, ganó 106 y empató 87, lo que le da una media de 1,45 puntos por partido, una estadística parecida a la de Natxo, que promedia 1,42 puntos con sus 36 triunfos, 34 empates y 30 derrotas.

Álvaro Cervera, ahora en el Cádiz, es el segundo técnico con más partidos dirigidos en la categoría, 175. Tercero con 158 aparece López Muñiz, de nuevo al frente del Málaga, seguido de Sandoval, que vuelve al Córdoba tras haber dirigido 141 encuentros en la categoría. Algo menos de experiencia tiene el nuevo técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, que acumula 126, todos con el Numancia. Javi López, con quien Natxo coincidió en el Lugo-Dépor del pasado miércoles, es el sexto entrenador de los actuales con más apariciones en Segunda (121).

Séptimo en el ranking aparece Natxo, quien ahora pone el contador de nuevo a cero para iniciar su etapa con el Deportivo en la categoría de plata, en la que se estrenarán cinco colegas, entre ellos Imanol Idiakez, su relevo en el Zaragoza. También debutantes son Xavi Bartolo (Reus), Iriondo (Rayo Majadahonda), Pacheta (Elche) y Sabas (Extremadura).

Además de Ramis -quien defendió cuatro temporadas la camiseta del Deportivo, incluida la del título de Liga- habrá en los banquillos de Segunda otro exdeportivista con pasado más reciente en Riazor: Cristóbal Parralo. El extécnico del Fabril, que la pasada campaña dirigió trece jornadas al primer equipo coruñés, regresa a la categoría al frente del Alcorcón. No será su debut en Segunda, ya que en el curso 2009-10 guió al Girona en nueve partidos. Ahora será rival del Deportivo de Natxo González, que empieza de cero una nueva aventura en Segunda.

Haz click para ampliar el gráfico