Álex Bergantiños y Quique González confirman su condición de pilares del nuevo Deportivo a medida que se acerca el estreno liguero del viernes en Albacete. Natxo González les tiene reservado un papel protagonista, al menos para empezar la Liga como dos de los fijos en el once inicial. Ya les dio galones en pretemporada, brindándoles mucha continuidad hasta el punto de ser los jugadores que más minutos acumularon en los amistosos (394 el coruñés y 375 el vallisoletano). Ahora llega la hora de la verdad, la semana del debut en el Carlos Belmonte, y en plena cuenta atrás Natxo reafirma su intención de construir el Dépor sobre los sólidos cimientos de futbolistas experimentados como Álex y Quique. De hecho, fueron los únicos siempre con peto de titulares en los ensayos tácticos de esta semana en Abegondo, tanto en la sesión del lunes como en la de ayer.

El entrenador vitoriano insiste a diario en machacar el mismo esquema que enseñó en los amistosos durante toda la pretemporada, con línea de cuatro en defensa, tres mediocentros y un mediapunta para completar el rombo en la medular, a la espalda de dos delanteros muy abiertos. Quiere que todos los movimientos estén perfectamente mecanizados, no solo en la fase ofensiva sino también en la defensiva, que con este sistema requiere de mucha movilidad sin balón y coordinación para tapar los espacios por los que el rival puede hacer daño.

Para afianzar esos automatismos Natxo suele montar dos equipos de once jugadores para trabajar a campo completo e ir realizando correcciones cada vez que lo cree oportuno. Fue lo que hizo el lunes y ayer. De un lado, los teóricos titulares; y en el bando contrario, el resto. Sin embargo, sobre la marcha introduce numerosas variaciones, mezclando a titulares y suplentes para que todos sean partícipes del ejercicio y de esa manera puedan asimilar más fácilmente sus ideas. Curiosamente, esta semana solo hubo dos jugadores que lucieron en todo momento el peto de titulares: Álex y Quique.

El técnico mantiene varias incógnitas de cara al estreno del viernes en Albacete. Por ejemplo, quién será el acompañante de Domingos Duarte en el eje de la zaga, si Pablo Marí o bien Eneko Bóveda. A la mediapunta optan Pedro Sánchez y Carles Gil, candidatos a formar de inicio por detrás de los dos hombres más adelantados: Cartabia y Quique. Bajo palos, Adrián Ortolá parte con ventaja sobre Dani Giménez para ser el portero titular, aunque Natxo tiene previsto mantener la incertidumbre hasta el día del partido. Quiere a todos en tensión para fomentar la competitividad y la rivalidad sana entre compañeros.

El técnico del Deportivo incrementó ayer la intensidad en Abegondo con una dura jornada de trabajo, dedicada primero a mejorar la condición física y luego a cuestiones tácticas, con especial atención a cómo iniciar el juego desde atrás para superar con éxito la presión del rival.