La plantilla del Deportivo completó ayer en Abegondo el primer entrenamiento sin Celso Borges, que acudió a primera hora a las instalaciones únicamente para despedirse de sus compañeros. Ya no salió al césped ni se volverá a ejercitar en la ciudad deportiva blanquiazul, su lugar de trabajo diario durante sus tres años y medio en el Dépor. Seguirá su carrera en el Göztepe turcoGöztepe, dejando en A Coruña un gran hueco por llenar no solo sobre el césped sino también en el vestuario, donde se ganó el máximo respeto de sus compañeros. El club, que ingresará cerca de un millón y medio de euros por la salida del costarricense, ya tiene cerrada la contratación de un sustituto para el puesto de pivote. En cuanto se oficialice el adiós de Borges, automáticamente el Dépor hará público el nombre de ese recambio para el centro del campo. En ningún caso ese fichaje será el del levantinista Verza, a quien desde Valencia situaron ayer en la órbita del equipo blanquiazul.

Borges se revalorizó tras su participación en el Mundial y tanto el presidente, Tino Fernández, como el director deportivo, Carmelo del Pozo, hicieron todos los esfuerzos posibles por acabar reteniendo al costarricense, al que le quedaba un año más de contrato con el Dépor. Sin embargo, las tentadoras condiciones económicas que le presentaba el Göztepe acabaron convenciendo al internacional. Entiende que a sus 30 años es el momento de firmar el último gran contrato de su carrera, y el club turco se lo ofrece.

El tico reunía las condiciones para convertirse en un futbolista diferencial en Segunda División, un jugador clave para el Deportivo en su carrera por alcanzar el objetivo del ascenso. Estaba llamado a ser una de las piezas más importantes. Dentro del campo, por su capacidad para llegar al área contraria y su dominio del juego aéreo, y también fuera, por su liderazgo. Desde la pasada temporada Borges era uno de los capitanes y su salida deja libre uno de los brazaletes.

En los amistosos de pretemporada Natxo González ha venido empleando siempre un sistema con tres pivotes a la vez, el mismo dibujo que tiene previsto utilizar el viernes en el estreno liguero en el campo del Albacete. La baja definitiva de Borges reduce a cuatro el número de mediocentros disponibles para el debut en el estadio Carlos Belmonte: Álex Bergantiños, Pedro Mosquera, Michael Krohn-Dehli y Edu Expósito. De esos cuatro, tres formarán de inicio ante el conjunto que dirige el exdeportivista Luis Miguel Ramis. A las órdenes de Natxo sigue ejercitándose a diario Guilherme dos Santos, un mediocentro que no cuenta para el técnico y al que el club trata de encontrar una salida antes del cierre del mercado, al igual que en el caso del meta polaco Przemyslaw Tyton.