La víspera del debut en la competición oficial fue más movida en los despachos que en las instalaciones de Abegondo, o casi. El Deportivo llegó al mediodía de ayer con tres anuncios oficiales: la marcha de Guilherme al Olympiacos de Grecia y la de Celso Borges al Göztepe de Turquía; y la llegada de Didier Moreno, un centrocampista procedente del Independiente de Medellín. Pero no será la del colombiano la última incorporación del equipo deportivista durante el mercado estival que se cierra el 31 de agosto, ya que desde la plaza de Pontevedra esperan cerrar la contratación de dos futbolistas más, un centrocampista y un atacante.

Moreno, que en septiembre cumplirá 27 años, es un centrocampista de corte defensivo, que destaca por su control de la parcela central, y llega para cubrir, en principio, la marcha de Guilherme. El colombiano se incorporará a las órdenes de Natxo González una vez supere las pruebas médicas y se comprometerá con la escuadra coruñesa por una temporada, aunque la entidad que preside Tino Fernández se reserva una opción de compra. Con más de cien partidos en el fútbol profesional sudamericano, el centrocampista se inició en el América de Cali y pasó por el Independiente de Santa Fe y el Atlético Huila antes de llegar a Medellín, donde militó durante las últimas cuatro temporadas.

El club blanquiazul anunció en su página web que el futbolista se incorporará "la próxima semana al trabajo con el equipo", en el caso de que se "cierre la operación", pendiente todavía de la llegada el futbolista y de que supere las correspondientes pruebas médicas a las que se someterá una vez aterrice en la ciudad coruñesa. "A partir de ahora inicio nuevas etapas en mi vida y mi carrera deportiva. Hacemos un alto en el camino de esos momentos hermosos y estas páginas imborrables que me llenaron de alegría y satisfacción. Hoy parto a cumplir sueños, a vivir nuevos retos que imagine muchas veces y que se hacen realidad con esta nueva oportunidad", manifestó ayer en su país antes de iniciar el viaje hacia A Coruña. "Puede jugar tanto de pivote defensivo como en cualquiera de los dos costados", explicó ayer Natxo González en Abegondo. "Es bueno tener a jugadores de varios perfiles para el centro del campo", agregó sobre la llegada del colombiano.

La incorporación de Moreno se produce para cubrir la marcha de Guilherme al Olympiacos de Atenas, una operación que le supone al Deportivo unos ingresos de 2,5 millones de euros y también un 10% de lo que produzca un posible futuro traspaso del brasileño, según apuntan fuentes griegas. El ya exdeportivista aterrizó ayer en el aeropuerto internacional de la capital griega y en breve se incorporará al trabajo con sus nuevos compañeros.

También Celso Borges está ya en su destino, en Esmirna, donde ya posó con la nueva camiseta de su nuevo equipo, el Göztepe, por el que firmó por tres temporadas, el mismo periodo por el que se comprometió Guilherme con el Olympiacos. El tico posó ya con la nueva camiseta del conjunto otomano y la publicó en su cuenta de twitter, en un mensaje en el que no hizo alusión a su etapa como blanquiazul, lo que le supuso numerosos reproches de los seguidores deportivistas, la mayoría desilusionados por su olvido. Una baja que de alguna manera sorprendió a Natxo. "Estaba casi convencido de que se quedaría", reconoció el entrenador, que apeló a una frase de Pedro Mosquera durante la pretemporada: "El que se quiera quedar, que se quede y el que no, que se marche".

La baja de estos dos futbolistas, Guilherme y Celso Borges, deja al equipo con necesidad de reforzar el centro del campo, por eso, la dirección deportiva tiene previsto incorporar a un nuevo jugador para esta demarcación -además de Moreno- y también intenta la contratación de otro atacante. Ese es el objetivo inmediato de Carmelo del Pozo, pendiente también de lo que pueda suceder con la situación de alguno de los futbolistas que todavía permanecen en el club y que parecen tener su futuro lejos de Riazor. Tyton y Albentosa parecen los casos más claros. "No era descartable que quisiera salir -comentó Natxo sobre el central-, toda la pretemporada se lleva hablando de que sale o no sale, pero de momento está aquí y mientras esté aquí, formará parte del grupo", aseveró el entrenador. Ni el central valenciano ni el portero polaco están en la primera convocatoria del nuevo entrenador blanquiazul, que aguarda a que se produzcan las "salidas" definitivas para que pueda contar cuanto antes con los nuevos refuerzos. La semana entrante dispondrá ya de Didier Moreno (siempre que supere el requisito de las pruebas médicas) y seguirá a la espera de ese otro centrocampista y del delantero que anhela.