La Romareda enfrentará esta noche a dos equipos que acumulan en total ocho títulos de la Copa del Rey -seis el Zaragoza y dos el Deportivo-, una competición que en la actualidad pasa a un segundo plano para ambos conjuntos, que tienen en común la prioridad de retornar a Primera División. Los aragoneses conquistaron su último título en 2004 tras superar en la final al Madrid (3-2), mientras que los coruñeses se hicieron con su segundo trofeo dos años antes, al vencer precisamente al equipo blanco el día en el que celebraba cien años de vida. Fue el triunfo que pasó a la historia como el Centenariazo.

Zaragocistas y deportivistas se enfrentaron dos veces en esta competición, ambas en dieciseisavos, con un triunfo para cada equipo. En el curso 1960-61 los maños vencieron en la ida (5-1) y empataron en Riazor (3-3). En aquella época los aragoneses estaban formando un equipo potente, de hecho esa temporada finalizaron terceros en la Liga por detrás de Madrid y Atlético, que les permitiría culminar una década plagada de éxitos, con dos títulos de Copa y otros dos subcampeonatos, además del triunfo en la Copa de Ferias (1964) y el subcampeonato dos años después. El Deportivo, aquel año, ansiaba con ascender a Primera, pero ocupó la tercera plaza del grupo primero de Segunda División por detrás de Osasuna y Celta, solo subió el cuadro navarro y el blanquiazul tuvo que aguardar a la campaña siguiente para volver a la elite.

La segunda vez en la que se encontraron maños y coruñeses en la Copa fue en la edición de 1991-92, y los dos partidos a finales de 1991. El Deportivo logró el triunfo en los dos partidos en La Romareda (0-2) y en la vuelta en Riazor 3-2. Aquel año los futbolistas que dirigía Arsenio Iglesias llegaron hasta semifinales, pero esta ronda coincidía en fechas con la promoción contra el Betis. Mandaba conseguir la permanencia por lo que el de Arteixo diseñó dos equipos con apenas titulares ante los rojiblancos. Los blanquiazules alcanzaron el objetivo, mientras que el Zaragoza aquel año ocupó la sexta plaza y obtuvo billete para disputar la Copa de la UEFA. Lo mismo conseguiría el Deportivo al año siguiente cuando acabó tercero y logró clasificarse para una competición europea por primera vez en su historia.

Una curiosidad que une a ambos equipos en la Copa del Rey es que el blanquiazul sucedió en el palmarés al aragonés las dos veces que conquistó el título: 1995 y 2002. Los maños habían ganado los años anteriores (1994 y 2001), curiosamente ambos triunfos habían sido contra el Celta. El del 94 por penaltis tras igualar sin goles y en el de 2001 por 3-1.

Después de estos dos títulos, el Zaragoza todavía conseguiría otro más, el sexto de su historia, tras imponerse al Madrid en 2004. Sucedió casi cuarenta años después de haber conquistado su primer trofeo de la competición, cuando en la final de 1964 superó al Atlético (2-1) y se resarció de la derrota que había sufrida en la temporada anterior, en la que jugó su primera final, donde cayó ante el Barcelona (3-1). En 1966 alcanzó su segundo título, esta vez frente al Athletic (2-0) y tuvo que esperar 20 años para sumar el tercero, fue en 1986 contra el Barcelona (1-0). Además de estos seis triunfos fue subcampeón otras cinco veces, la referida de 1963, en 1965, 1976, 1993 y 2006.