El Juzgado de Instrucción número 3 ha desestimado el recurso de reforma que había interpuesto un accionista del club contra el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente Augusto César Lendoiro y el exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado, por presuntos delitos societarios.

La titular del juzgado en el que se siguió el proceso contra el expresidente, Margarita de Ron, considera que las alegaciones presentado por uno de los accionistas que encabezaron la denuncia no "desvirtúan la legalidad de la resolución impugnada".

El recurso fue presentado en el mes de julio después de que la magistrada dictara el archivo provisional de la causa que se seguía contra el expresidente y el exasesor jurídico, a pesar de que reconocía que se habían cometido irregularidades en la gestión.

La juez consideró acreditado que los investigados "incumplieron normas contables" y que las cuentas "no reflejaban una imagen fiel del patrimonio", algo que los auditores "ya habían hecho constar en los diferentes informes".

Entendía, sin embargo, que no había resultado "acreditado que los investigados obtuviesen beneficio indebido como resultado de la desfiguración contable imputable a los mismos".

Además, señalaba que no aparecía "acreditada la existencia de dolo directo para perjudicar al Deportivo o al denunciante a través del falseamiento de cuentas anuales".

La denuncia contra el consejo de administración del Deportivo que presidía Augusto César Lendoiro fue interpuesta por dos accionistas en 2014, cuando ya se encontraba en la presidencia Tino Fernández.

La nueva directiva decidió personarse en el procedimiento, pero desistió de recurrir el archivo dictaminado el pasado mes de julio al considerar que era "la mejor decisión para los intereses del club". Tampoco lo hizo la Fiscalía, que había recomendado previamente el archivo de la causa.

La denuncia sostenía que las cuentas habían sido presuntamente falseadas de manera continua al menos desde el ejercicio 2007-08 con el objetivo de ocultar las enormes pérdidas que registraba la sociedad y entendían que podían ser constitutivas de delitos contables.

Contra la decisión de la juez cabe la posibilidad de presentar un recurso de apelación en el plazo máximo de cinco días desde que las partes fueron notificadas. En el caso de que no se ejerza esa opción, el procedimiento contra el expresidente Lendoiro quedaría archivado de manera definitiva después de cuatro años desde que arrancara el procedimiento.