Nada gana el Dépor hablando más de los árbitros. Lo que pasó en Córdoba dolió mucho y aún escuece, pero ya es historia y no se puede hacer nada para cambiarlo. Es el discurso instalado en Abegondo durante toda la semana y que ayer trasladó Bernardo Tapia, el segundo entrenador blanquiazul, a la sala de prensa de Riazor. El catalán será quien dirija al equipo esta tarde desde el banquillo debido a la sanción de Natxo González, así que la dirección deportiva decidió que fuera él quien compareciera ante los medios de comunicación. Tapia dio por zanjada la polémica por el arbitraje al Deportivo en Córdoba. "Todo el mundo ha podido ver las imágenes. No tenemos que opinar en ese sentido. No nos ayuda en nada". "Lo fundamental es centrarse en el fútbol, en el partido -recomienda-. Lo demás es verdad que nos ha salpicado y nos ha molestado a todos, pero las imágenes valen más que mil palabras. Queda aparcado. Lo importante es intentar superar al Reus, que no va a ser fácil".

Dentro del vestuario todo el mundo ha hecho de manera conjunta un "autoanálisis colectivo" para evitar en el futuro confrontaciones inútiles con los árbitros, también desde fuera del campo. "Quizá hay que cambiar la actitud desde el banquillo. Hacerle notar que se ha equivocado tampoco favorece en exceso. Lo mejor es intentar que pase desapercibido", comentó sobre la relación con los colegiados.

Frente al Reus Natxo cumplirá el primero de sus dos partidos de sanción derivados de su expulsión en Córdoba. El segundo entrenador no tiene "ni idea" de dónde seguirá Natxo el encuentro. "Lo ubicará el club donde mejor considere. No es algo que me preocupe", explicó Tapia, que no podrá comunicarse con el vasco durante el encuentro ni tampoco en el descanso. Más allá de quién dé las órdenes, el catalán confía en que el Dépor haga un buen partido ante el Reus, un rival que conoce bien de su etapa allí. "Tiene muchas virtudes. Fundamental es su desparpajo. Le están sacando rendimiento a una plantilla corta", explicó Tapia, que elogió el "descaro" de los catalanes para "buscarnos arriba", al contrario que lo que suelen hacer los rivales ante el Dépor en Riazor: "Es una situación que hasta ahora no hemos podido vivir. Es posible que el Reus nos venga a mirar a los ojos y quitarnos el balón".

Clave en el rendimiento del equipo rojinegro está siendo el exdeportivista Juan Domínguez, a quien Tapia dedicó elogios. "Les está dando muchas cosas: goles, equilibrio, experiencia... Es un jugador muy bueno de la categoría". Colectivamente, el Reus "sabe defender con balón y lo hace de forma ordenada". "No se deja influenciar mucho por lo estadios que visitan", añadió el segundo entrenador blanquiazul.