El Deportivo flirtea con los puestos que conducen directamente a Primera División, pero todavía no consiguió acabar en una de esas dos plazas en ninguna de las doce jornadas que se llevan consumidas en la Liga 1 2 3. Llegó a dormir incluso líder, también en el segundo lugar como le sucedió el sábado tras el empate que obtuvo en el Estadio de Gran Canaria frente a la UD Las Palmas, pero hasta la fecha no llegó a asentarse en ninguno de esos dos lugares que tienen el billete directo a la elite. Los triunfos de ayer del Granada y el Alcorcón relegaron al equipo que dirige Natxo González a la cuarta plaza.

Fue tras la sexta jornada cuando los deportivistas cerraron la sesión entre los seis primeros. Los tres puntos sumados frente al Granada en Riazor metieron a los blanquiazules por primera vez entre los elegidos para disputar la fase de ascenso a la máxima categoría. Ya nunca más abandonó esos lugares de privilegio, pero tampoco llegó a establecerse en ninguno de los dos más altos de la clasificación, copados en la mayoría de las jornadas por el Málaga, ahora segundo después de la derrota que encajó el sábado en su visita a Osasuna.

Está el Deportivo con 23 puntos a tres del Granada, que manda en la clasificación; a dos del Málaga y a uno del Alcorcón. Y aventaja en tres al Albacete y al Las Palmas, que son los que completan la zona noble de la Segunda División. Cinco equipos en un pañuelo y contra todos ellos ya se enfrentaron los blanquiazules, con tres a domicilio y con dos en el coliseo coruñés. Solo sucumbió en Alcorcón y solo cedió puntos ante el Málaga, en el polémico partido de la extraña expulsión de Quique González.

En la anterior temporada en el que tuvo que purgar en la Segunda División (2013-14) el Deportivo había tardado trece jornadas en alcanzar la segunda posición y desde entones solo la alternó con el liderato. Finalmente ese segundo puesto le bastó al equipo dirigido por Fernando Vázquez para alcanzar el ascenso por detrás del campeón Eibar, en un curso al que a ambos equipos les sobraron jornadas, ya que cruzaron la línea de meta con una ventaja más que suficiente sobre los demás adversarios.

Este año la competición parece muy igualada, aunque ya hay seis equipos que parecen marcar diferencias. De todas formas hay otros conjuntos llamados a aparecer entre los lugares de privilegio, entre ellos el Oviedo, que será el próximo visitante a Riazor, a donde llegará a siete puntos de los deportivistas y ocupando la décima plaza. Un adversario al que los deportivistas ya se enfrentaron durante la pretemporada pasada y que es incapaz de mostrar una línea regular en la competición. Almería, que también parece recuperado, Osasuna y Mallorca son los otros equipos que completan las diez primeras plazas.

En el fondo de la tabla hay equipos a los que también se enfrentó el Deportivo -Nástic, Extremadura y Córdoba-, además del Zaragoza, con los aragoneses tiene el cuadro coruñés todavía una cita pendiente en esta primera vuelta. Ya se encontraron en La Romareda, pero fue en la Copa. En la Liga, los maños son incapaces de reaccionar, de hecho ayer cayeron en su campo e hicieron líder al Granada.