El liderato del deportivo puede ser "anecdótico o no, como dicen los profesionales del equipo blanquiazul porque a estas alturas del campeonato, con dos tercios de la competición todavía por disputarse, lo que realmente interesa es "estar ahí", entre los elegidos. Y estar "ahí" significa mantener en el grupo que puede aspirar al lograr una de las dos primeras plazas, que son las que conducen directamente a Primera División.

Pendiente de lo que hagan hoy Alcorcón y Málaga, que podrían relegar a los deportivistas incluso a la tercera plaza, el equipo coruñés consiguió ayer abrir un poco más la brecha con respecto a los equipos que marcan la frontera con los puestos que dan derecho a disputar la fase de ascenso -del tercero al sexto-. El triunfo blanquiazul y la derrota del Las Palmas en Cádiz coloca a los blanquiazules con ocho puntos de ventaja con respecto a los canarios, que son séptimos. Y en el peor de los casos podrían los coruñeses finalizar la jornada con una diferencia de siete puntos si el Mallorca se impone este mediodía al Extremadura.

De lo que se trata es de abrir hueco por abajo, aunque haya gente que ya dictó sentencia: "Os preguntáis si va a ascender -el Deportivo- e igual la pregunta es cuándo va a ascender". Son palabras de Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, en la sala de prensa de Riazor tras la derrota de su equipo. Son piropos de los rivales, pero no parecen gustarle demasiado a Natxo González, temeroso de que el triunfalismo se instale en su vestuario. "Es el equipo que más me gusta porque maneja un montón de registros"; más halagos de Arrasate.

No s el único técnico o futbolista que habla de la superioridad manifiesta del cuadro blanquiazul en este primer tercio del campeonato, pero quizá por eso Natxo insiste en mantener la calma y encendida la llama de la ilusión. Los ascensos no se consiguen ni en diciembre ni en febrero. Aunque bien es cierto que si se afianzan en campo propio y en Riazor el deportivo se mantiene con fortaleza dominando a prácticamente todo sus adversarios. Ayer, con lluvia y un campo encharcado supo jugar para poder ganar. Es eficaz adelante y atrás.