El presidente del Deportivo, Tino Fernández, y su consejo de administración revalidaron ayer el apoyo mayoritario que obtuvieron en el mes de julio y que les valió para renovar su mandato por cinco años más. Esta vez lograron el respaldo para aprobar las cuentas correspondientes a la temporada pasada, marcada por el descenso, y el presupuesto de la presente. La pérdida de la categoría sobrevoló toda la junta de accionistas, como ya lo había hecho en la extraordinaria de hace cuatro meses, pero a pesar de ello el mandatario y sus consejeros obtuvieron el visto bueno de los 1.548 accionistas (el 31,8% del capital social) presentes y representados en la asamblea. El 99,8% apoyó su gestión, dirigida ahora en exclusiva a conseguir que el equipo regrese a Primera División.

"El primer y gran desafío es situar a nuestro equipo en Primera División", subrayó Tino Fernández, quien lanzó un mensaje de optimismo mezclado con cierta autocrítica por el descalabro deportivo que supuso el curso pasado. El presidente admitió "errores" que desembocaron en el descenso, errores que sin embargo puntualizó que han sido "subsanados". "Entendemos que se produjeron errores en la configuración de los equipos de trabajo", admitió; "pero han sido corregidos y subsanados".

La pérdida de la categoría, insistió el presidente durante una intervención marcada por ese doloroso capítulo, ha permitido reformar el funcionamiento del club de manera que no se reproduzcan los fallos que llevaron al equipo a Segunda. "La crisis nos ha hecho aprender" aseguró; "pero sobre todo reforzar nuestra estructura para volver a Primera". "Seguro que cuando volvamos seremos más fuertes", añadió.

Para lograrlo, sin embargo, el consejo de administración ha tenido que adaptarse a una nueva realidad alejada de las cifras que se manejaban la temporada pasada en la máxima categoría. El presupuesto en Segunda dista mucho del que había en Primera. Así, de los 61,7 millones del curso pasado se pasará a los 35,6 en el presente y de los 32 que se emplearon hace una temporada para financiar la plantilla este año se ha pasado a 14. A pesar de esas diferencias, la exigencia será la misma, recalcó Tino Fernández: "Somos y vamos a ser exigentes cada vez más con los profesionales del Deportivo, para que todo esfuerzo de gestión se juzgue conforme a los recursos disponibles".

9

Junta de accionistas del Deportivo

Las posibilidades económicas son menores de las existentes hace no mucho, aunque en las cuentas aprobadas en la asamblea de anoche se prevean unos beneficios de 5,7 millones derivados en su mayoría de la venta de jugadores acometida durante este verano (con la única excepción de la de Andone, que se produjo con anterioridad al 30 de junio). Pero Tino Fernández apuntó que la situación que atraviesa la entidad es "mucho mejor" de la que tenía en la última ocasión que el equipo militó en Segunda División, cuando él y su consejo de administración asumieron las riendas del club. "Lo hacemos en una situación mucho mejor que hace cinco años cuando yo tomaba la palabra en un acto similar también en Segunda División", recordó.

El mensaje del presidente, no obstante, fue de optimismo por el futuro del equipo, segundo clasificado tras quince jornadas disputadas y profundamente remodelado en la parcela deportiva. "Más allá de las personas, hay un nuevo enfoque que está dando sus primeros resultados y que tiene que sentar bases para el futuro", destacó. "Estamos en el camino adecuado. Con humildad e ilusión máxima, juntos lo conseguiremos", insistió sobre el ascenso.

Fue el consejero encargado del área económica, Enrique Calvete, quien en ese contexto recordó la situación financiera en la que se encuentra el club después de casi cinco años de gestión del actual consejo. La deuda, reconoció, sigue siendo elevada, pero la viabilidad ya no está sujeta a la presencia en Primera División, tal y como recoge el informe de auditoría que acompaña a las cuentas. "Somos el club con más deuda de la Liga 123 [86 millones de euros]", dijo. "A pesar de esta situación tenemos un importante margen para competir y volver a coger el impulso necesario porque la deuda está muy bien estructurada, incluso mejor que otros clubes que tienen menos deuda", reflexionó Calvete.