Natxo González está pendiente del estado físico de Fede Cartabia, quien ayer no se ejercitó a sus órdenes sobre el césped de Abegondo sino que se quedó en el gimnasio para realizar un entrenamiento específico bajo la supervisión de los fisioterapeutas. Hizo trabajo preventivo para no forzar y, en principio, estará disponible para el domingo. El argentino viene de ser determinante en los últimos partidos después de superar la lesión muscular que sufrió el pasado 30 de septiembre en Tarragona. En Almería firmó el gol del empate (1-1) y el pasado fin de semana, contra Osasuna (2-0), sirvió los dos tantos, el primero a Carlos Fernández y el segundo a Pablo Marí desde el córner.

Fede Cartabia regresó con fuerza a la competición, demostrando que no solo es uno de los futbolistas más determinantes de la plantilla del Deportivo sino de toda la Segunda División. Natxo confía en que el argentino esté en condiciones para competir el domingo en el estadio Cerro del Espino frente al Rayo Majadahonda. Su concurso dependerá de cuáles sean sus sensaciones en los últimos dos entrenamientos, programados para hoy y mañana en las instalaciones de Abegondo, previos al duelo de la decimosexta jornada.

Para ese compromiso el entrenador tiene las bajas seguras de los defensas Domingos Duarte y David Simón, ambos sancionados por acumulación de cartulinas amarillas después de ver ante Osasuna la quinta tarjeta en sus respectivos ciclos. Además, por lesión se perderán el encuentro ante el Rayo tanto Sebastián Dubarbier, quien ayer completó su primer entrenamiento entero con el grupo desde que cayera lesionado en Zaragoza, como Pedro Sánchez, que realizó tareas sobre el césped al margen de sus compañeros.

11

Cartabia se entrena con fisioterapeutas y Dubarbier, con el grupo

Cartabia tuvo mala suerte con las lesiones desde su llegada al Deportivo, en 2015, con frecuentes problemas físicos que le han impedido gozar de plena continuidad. También esta temporada se pasó varias semanas en la enfermería. El primer percance fue en la jornada inaugural, en Albacete, donde sufrió un esguince de grado 1-2 del ligamento lateral externo de su tobillo derecho. Por ese motivo se perdió los dos siguientes partidos, también a domicilio, frente a Extremadura y Tenerife.

Reapareció contra el Sporting y tres jornadas después, en el Nou Estadi de Tarragona, tuvo que pedir el cambio a los pocos minutos de saltar al campo a consecuencia de una rotura muscular de grado 2-3 en el aductor medio de su muslo derecho, una dolencia más grave que la anterior y que le mantuvo cinco partidos apartado de la competición. Tras casi mes y medio de recuperación, volvió a tener minutos frente al Oviedo, luego en Almería también entró desde el banquillo y el pasado sábado completó los 90 minutos ante Osasuna.

Fede y Marí, en el once ideal

Pese a la intensa lluvia que cayó sobre Riazor y que condicionó el desarrollo del último encuentro, Cartabia supo adaptarse a las circunstancias para liderar el ataque blanquiazul a la espalda de los dos delanteros: Quique González y Carlos Fernández. Con el andaluz conectó Fede con su asistencia para el 1-0 y en la segunda parte dio otro pase de gol, desde el córner, a Pablo Marí. Tanto el central valenciano como el mediapunta argentino figuran en el once ideal de la jornada 15 elegido por LaLiga.