Deportivo y Alcorcón eran los equipos que menos puntos habían cedido en sus respectivos campos en las primeras dieciséis jornadas de Liga con un empate. Los blanquiazules lo hicieron frente al Málaga y los madrileños contra el Almería (1-1 en ambos casos). Después estaba el Málaga, que el fin de semana anterior había sucumbido en La Rosaleda contra el Granada (0-1). Ahora son los de la Costa del Sol los que recuperan el privilegio de ser el equipo más poderoso con esa única derrota -perdió tres puntos- frente a las dos igualadas que otorgó el cuadro coruñés, lo que supone haber cedido cuatro puntos.

Los dos perdidos el pasado sábado con motivo de la visita del Numancia resultó especialmente doloroso, que no injusto para los sorianos, a la vista de cómo había empezado el partido del conjunto de Natxo González y a la ventaja que había adquirido en el marcador, con el 2-0 en el minuto 29. Le sucedió, además, a los deportivistas algo similar a lo que habían sufrido en su desplazamiento al campo del Rayo Majadahonda en la jornada anterior. Allá sumaron un punto (0-0), pero el partido dejó la sensación de que habían perdido dos debido a las oportunidades falladas. Contra el Numancia pasó algo parecido, demasiadas ocasiones desaprovechadas, que permitió al adversario sacar tajada.

Dos puntos menos en el casillero de los blanquiazules que aún así acumulan once partidos consecutivos sin perder y se mantienen en la tercera plaza con los mismos puntos que el Málaga (cuarto), a uno del Alcorcón (segundo) y a dos el Granada, nuevo líder de la categoría. El Deportivo está fuera de las plazas de ascenso directo, que solo ocupó durante dos jornadas, pero a tiro de regresar en la siguiente jornada. Por abajo, el boquete con respecto a la frontera de la promoción se mantiene en cinco puntos. La pasada semana el límite lo marcaba el Cádiz y ahora es el Mallorca, dos de los adversarios los que se tienen que enfrentar los coruñeses en las cuatro jornadas que faltan para concluir la primera vuelta y en ambos casos como visitante.

El conjunto deportivista afrontará el próximo domingo otro partido como local, segundo consecutivo, este vez contra el Zaragoza (20.30 horas) y cerrará el año 2018 el sábado día 22 en el Ramón de Carranza contra el Cádiz (20.45). Volverá a la competición el fin de semana del 6 de enero contra el Lugo en Riazor, para cerrar el ciclo en Palma contra el Mallorca. Seis puntos de aquí al descanso navideño para mantenerse en la zona noble de la categoría y con la posibilidad de alcanzar la primera plaza, ya que hasta la fecha el Deportivo no logró alcanzar la cima de la categoría al finalizar cada jornada.

Si bien ser primeros no es una obsesión ni para los futbolistas ni para los técnicos del Deportivo, la parroquia anhela alcanzar el objetivo sin el sufrimiento de las dos temporadas en las que la escuadra blanquiazul estuvo en Segunda. En ambas, con José Luis Oltra (2011-12) y Fernando Vázquez (2013-14) en el banquillo, los deportivistas tuvieron que aguardar casi a última hora para certificar el regreso a la elite. También es verdad que en esas dos temporadas el Deportivo consiguió el ansiado ascenso a la primera.